Martes, 12 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Ambiente taurino en la celebración del Corpus en Sancti Spíritus

Alvaro de la Calle no tuvo mucha suerte con la espada aunque logró cortar dos orejas.

Manuel de Diosleguarde fue arropado por sus vecinos en una faena rápida y con los nervios a flor de piel.

La rejoneadora Ana Rita a pesar del mal piso pudo sacar partido y embaucar al público

Manuel de Diosleguarde fue arropado por sus vecinos que vieron en el un futuro torero/ Foto: Adrián Martín

Este año la climatología no es buena compañera en las fiestas del Corpus Christi  para los santiespiritucenses; el sábado en la tarde cayó una tormenta de agua y granizo y el domingo toda la mañana de agua llegando a dar tregua para celebrar la procesión.

El cielo ya el domingo por la tarde dejó sólo nubes amenazadoras para dejar paso al festival taurino, que tuvo que comenzar con cuarenta y cinco minutos de retraso  por el estado de la plaza que debido a las intensas lluvias se había convertido el coso en un barrizal.

El Alcalde Bienvenido Garduño solucionó el problema echando varios camiones de arena para poder comenzar el festejo mixto en el que se lidiaron 2 novillos de Carreros (de Sancti-Spíritus) para el matador Álvaro de la Calle que cortó una oreja a cada toro; otros 2 para la rejoneadora portuguesa Ana Rita que lució su cuadra de caballos con un toreo difícil por el mal piso pero que supo sacar partido tanto al toro como al público. La presidencia le concedió una oreja en cada toro pidiendo el público otra incitado por la cuadrilla de Ana Rita a pedir otra, actitud que no gustó a los buenos aficionados que se encontraban en la plaza. Un quinto novillo para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel de Diosleguarde, que se mostró entregado y valiente pero con un toreo rápido y acelerado con un buen novillo que pudo cortarle dos orejas; el público quiso arropar a su vecino viendo en en una futura figura del toero.

El lunes por la mañana, tras degustar las clásicas patatas meneás, se soltará el segundo encierro a caballo, de las mismas ganaderías que el sábado. Por la tarde, habrá otra exhibición de recortadores del grupo Talento Castellano, donde destaca la presencia de tres féminas:Alba Maestre, Coral Mota y Sara Mota. Concluido el evento taurino, se celebrará un concurso de disfraces, estando animada la noche por la Orquesta SMS.

Como cierre de seis intensos días, el martes 31 habrá un encierro infantil en horario matinal, mientras que por la tarde se desarrollará una capea en la zona del río, y por la noche, actuaráOlga Romero. El epílogo de las fiestas, el sábado 4 de junio, consistirá en juegos tradicionales en Las Encinas desde las 12.00 horas, una gran paella para comer, y la carne guisada de las vaquillas para merendar.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Ver más imágenes: