Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Repertorio histórico de himnos teresianos
X
PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISCO EN EL TEATRO

Repertorio histórico de himnos teresianos

Actualizado 29/05/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La Banda de Música publica su undécimo trabajo discográfico 'Bello Serafín' con una importante recuperación de composiciones dedicadas a Santa Teresa

Durante los dos últimos años, los vecinos de Alba de Tormes han vivido intensamente la celebración del IV Centenario de la Beatificación (2014) y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (2015). La Banda de Música de Alba de Tormes no ha sido ajena a estas conmemoraciones y ha aportado su excelencia musical a procesiones, ceremonias y conciertos.

Destacó de forma brillante el concierto 'Bello Serafín', que tuvo lugar en la iglesia de la Anunciación el 19 de septiembre de 2015. Un concierto en el que la agrupación albense interpretó trece obras teresianas, tres de ellas de estreno absoluto. El concierto puede considerarse uno de los más importantes que la Banda de Música ha ofrecido en Alba de Tormes durante los últimos años. Precisamente las obras musicales interpretadas en ese concierto formarán el nuevo disco que se grabó en la localidad valenciana de Cullera.

Pureza musical

Varios componentes de la Banda consideraron oportuno enriquecer el corpus musical dedicado a Santa Teresa, muy amplio en piezas vocales e himnos y casi inexistente en cuanto a obras para banda de música. Una de las principales fuentes de consulta fue el archivo de los Carmelitas de Alba de Tormes por mediación del P. Manuel Diego. Entre la gran cantidad de himnos disponibles se realizó una selección representativa que reuniera diversas épocas y estéticas, dando preferencia a aquellas obras que tuvieran una vinculación con Alba de Tormes.

Composiciones musicales centenarias y de nueva creación

La mayor parte de los cantos fueron compuestos para celebraciones teresianas como el III Centenario de la Beatificación en 1914 y de la Canonización en 1922, el IV del Nacimiento en 1915 y de IV Centenario de la Muerte en 1982. Hay himnos tradicionales de autores reconocidos como Amadeo Vives, Cristóbal Halffter o Jacques Berthier y una interesante aportación de autores religiosos, el Vicario de la Diócesis de Salamanca Constancio Palomo y los carmelitas Fr. Estanislao de Jesús y el P. Manuel del Santísimo Sacramento.

Algunos componentes de la banda como Matías Cañizal, José Ignacio Cotobal, Jaime Jiménez, Álvaro Martín y Manuel Rico han trabajado sobre este material y lo han adaptado a la musicalidad de la agrupación respetando siempre la composición original.

Además de la recuperación y puesta en valor de repertorio histórico, este proyecto de la Banda de Música de Alba de Tormes contempló desde el principio la creación de nuevas obras dedicadas a Santa Teresa. Los ya citados Jaime Jiménez y Manuel Rico aportaron '¡Oh Cruz, madero precioso!' y 'Sentimiento de un pueblo', respectivamente, y el músico valenciano Joaquín Gericó Trilla respondió generosamente a la invitación con la creación de la suite sinfónica 'Santa Teresa en Alba'.

Florentino Gutiérrez: "Música y letra han conseguido que la fe se haga cultura"

El Vicario General de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, es el autor el prologo del disco y ha destacado que este último trabajo de la Banda de Música de Alba de Tormes "merece nuestro reconocimiento, valoración y gratitud". Gutiérrez, natural de Alba de Tormes, ha definido la grabación como "una obra de arte" expresando su alegría de encontrar "entremezclados nombres de nuestros jóvenes albenses entre los nombres de grandes maestros".

Comentarios...