Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alrededor del pan y las cigüeñas
X

Alrededor del pan y las cigüeñas

Actualizado 30/05/2016
Sagrario Rollán

"De día el pan /nos trabaja/ y nos pone en pie los cuerpos como árbol/ un nombre nos crece/ y se levanta por las entrañas/ desde una piedra blanca en las raíces" José Luis López Narrillos, Alrededor del pan

Alrededor del pan y las cigüeñas | Imagen 1

Pan y cigüeñas perfilaban los horizontes de mayo de nuestra infancia pueblerina, pan y cigüeñas para los días nuevos y las tardes largas, salpicadas de festivos, adornadas de amapolas y cantuesos, zapatilla blanca preservada en la penumbra de la alcoba, después del barro, cuando los deshielos del invierno, los animalillos inquietos, los niños ruidosos...

Fue la fiesta del pan, y "con este pan que son los cuerpos que tenemos a todas horas por la casa" (J. L. N. ) se nos escapó su fulgor mientras consumíamos días de hipermercado, centro comercial o futbol, ensombrecidos por disputas de poder y noticias de hambre, entristecidos por no poder ponernos a salvo de tales descargas eléctricas, cínicas, maliciosas, desasosiegos y tormentas, si no fuera buscando la luz en los pináculos o en las antenas, que más da, cualquier altura es buena para trascenderse con las cigüeñas que nos dibujan ese aire tan del sur, tan nuestro. Me dicen mis amigos de Dinamarca que allí las cigüeñas son noticia, la pareja de turno sale en el periódico cuando pasa por sus tierras, aquí son tan comunes y plebeyas que pasan inadvertidas. A pesar de su vuelo inmenso y su crotoreo certero que nos adornan las tardes, como si llamaran a vísperas en un claustro invisible, dorado y blanco como el pan de la merienda infantil, pan paseado por las eras, amasado y crecido bajo el sofocante crujir del trillo. "El pan de los años mozos" (H. Böll), pan que para nuestros abuelos fue el pan de cuando hubo hambre y respiraban la vida como don sagrado, serenamente, sin más afán: "como en un pan en el canto de la puerta he sentado a mi hijo y estoy ahora que me pondría a bailar alrededor" (J.L. N.)

A lo largo de generaciones se fueron fraguando alrededor del pan los días celebrados, las fiestas y los ritos, pero también cuajaron costumbres populares que reverenciaban el pan esencial, "al pan se le besa si se cae porque se nos echaría llorar como el hijo y el beso le acuna al ritmo de la sangre antiguo" (J.L.N.), que entrañaban la bondad sin dobleces, "es un cacho pan", o la facilidad de algunas tareas en tiempos esforzados, " eso es pan comido".

Alrededor del pan se coronó el hambre y el trabajo y se edificó la dignidad de los pobres, por ejemplo en "La conquista del pan" (1892) Kropotkin sostiene que la humanidad es rica, sobrepasando los sueños de los cuentos de hadas o de Las Mil y Una Noches, haciendo de la tierra un lugar más habitable, solo falta compartir el pan... Porque "los pensamientos pajarean en lo alto del día cuando el pan nos trabaja y nos pone en pie los cuerpos como árboles" (J. L. N.)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...