Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar revive la tradición de los Hombres de Musgo a pesar de la lluvia
X
fiestas del corpus

Béjar revive la tradición de los Hombres de Musgo a pesar de la lluvia

Actualizado 29/05/2016
Redacción

La ciudad textil rememora una leyenda que data del siglo XII en una jornada desapacible

La celebración del Corpus Christi, Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta este domingo con los Hombres de Musgo como grandes protagonistas en una jornada marcada por la lluvia y el mal tiempo. El Centro Municipal de Cultura San Francisco ha acogido, a primera hora, el tradicional rito de vestir a los Hombres de Musgo, un acto que ha sido seguido por numeroso público, vecinos y turistas, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el alcalde de la ciudad textil, Alejo Riñones.

En esta ancestral tradición, seis bejaranos se recubren con el musgo guardado de otros años y regado durante la última semana para que recobre su verdor. Se colocan la ropa de faena y comienza el ritual, simulando a aquellos pastores de los que Juan Muñoz habla en sus narraciones medievales "dejó las ropas y con todos los allí reunidos, vistió otras hechas con cueros que los servían a modo de flexible broquel, recubriéndose luego con pedazos de musgo que crece en las peñas, cuyo color oscuro buscaban que en su marcha sobre Béjar los hiciera invisibles a las miradas de los vigías y guardianes a los que querían sorprender".

A las 10.30 horas, ha tenido lugar la misa en la Iglesia de Santa María la Mayor y, a continuación, procesión del Corpus Christi por el casco histórico con la presencia intermitente de la lluvia. Ésta es la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la Virgen del Castañar.

En esta procesión, con la constante amenaza de la lluvia, se recuerdan dos tradiciones muy importantes: La primera de ellas es la leyenda de los Hombres de Musgo, que data de mediados del siglo XII y ha sido transmitida de padres a hijo. La otra tradición es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una autentica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo. A lo largo del recorrido pueden contemplarse también los Altares de las Cofradías y Hermandades y los adornos florales tradicionales.

Fotos: Diputación de Salamanca

SALAMANCArtv Al DÍA ampliará la información

Comentarios...