Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo
X
Residencial La Vega

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo

Actualizado 29/05/2016
José Amador Martín

JERONIMO CALVO

pintor y escultor

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 1

Quiero disfrutar y hacer disfrutar con lo que hago, no quiero confundir

El hecho de transitar todas las tardes por los bucles infinitos de Residencial La Vega, en Salamanca , me ha llevado a considerar la utilización de los espacios como espacios de cultura, también me ha permitido acercarme a personas que, como yo, admiran el Arte y, sobre todo, que aman a salamanca. Vaya por eso, en primer lugar, mi agradecimiento a la Dirección del Residencial La Vega, por ceder su espacio al Arte no solamente por el propio Arte, también porque esta actividad , en muchos sentidos, logra hacer más llevaderas las estancias para los que allí pasamos días y días.

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 2

A PROPÓSOTO DE LA EXPOSICIÓN DE JERÓNIMO CALVO

La fecunda travesía por los paisajes de Salamanca

"Cada palabra que quiero escribir me aleja un poco más de lo que yo quisiera expresar?" Así quiero comenzar esta reseña de la exposición de Jerónimo Calvo que afortunadamente por estos días está en los espacios expositivos de "Residencial La Vega" en Salamanca. Esta exposición produce sensaciones que parten de varios sentimientos: Primero la presencia del autor, segundo su obra y tercero el entorno. Por eso la sensación que transmite es muy contrastante.

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 3

El elemento fundamental en la obra de Jerónimo es Salamanca . Con una fuerte carga sentimental hacia los espacios que habitualmente vive, se inmiscuye en la ciudad, la pasea y la ama en zonas donde lo cultural, lo histórico y lo vivencial, sobre todas las cosas, crea una suerte de reflexiones que se condensa en este trabajo que es en última instancia la idea del movimiento, la idea del transitar por la ciudad. Y no puede ser otra sino la idea de la permanencia, expresada en el transitar, la que hilvana toda la puesta en escena en esta exhibición. El Ciudad como símbolo, la travesía como espacio de construcción de las vidas de sus habitantes, y, sobre todo la sutiliza del tratamiento.

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 4

Acrílicos, óleos, texturas, acuarela, dibujos y escultura constituyen la obra expuesta, con un gran conocimiento de todas y tan variadas técnicas. Imágenes en las que lo real es llevado a la obra de una forma perfecta .

"Soñar y ser, es Arte" cuando irremediablemente se crea, en ellova la vida como un rumor constante empujando el corazón, las manos y la mente, es el don concedido , no solo de trabajo sino como juego de los elegidos.

Su pasión meticulosa, silenciosa, ardua e intensa como fuego que no se consume , sino que aviva la pasión de ser en la materia elegida; así sus obras son naturaleza sensible animada por el aire de un alma en tránsito hacia el vuelo fecundo de lo que permanece

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 5

BIOGRAFIA ARTISTICA.

En los años 1970-1971. Comienza la andadura artística de Jerónimo. En los sótanos de la Iglesia de Pizarrales Filial I, Teresa,fue su primera profesora de trabajos manuales, adelantada a su tiempo, con ella salíamos a la calle a pintar con acuarelas, ceras, làpices, etc, nos llevaba al campo a recoger piedra de Villamayor y hacer esculturas, maderas para tallar; con huevo y tierras pintabamos al temple, usábamos materiales reciclados, y lo mejor de todo, nos daba la libertad de hacer lo que quisièramos.

Después , siguió pintando cambiando de técnicas, dependiendo de los espacios de que disponía, el òleo requiere de lugares ventilados y no es fácil. El acrílico y acuarelas era más fácil. fue a clases de pintura durante una buena temporada con el japonés SHIM MARUYAMA.

El dibujo también ocupó una gran parte de sutiempo, tres años en San Eloy en dibujo del natural, dos horas diarias, profesor JOAQUIN SECAL(q.e.p.d), magnífico, mejor artista que profesor, poco motivado en mi época, pero sus consejos de sabio.

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 6

EXPOSICIONES:

exposiciones en lugares dedicados a la hostelería principalmente, y después de esos diez años vuelvo a hacer en la Residencia La Vega, de escultura, pintura y dibujos (de las personas que están en la Residencia y durante el tiempo que estoy con mi madre, también residente). Después esta misma exposición irá a la Residencia de Santa Marta.

A propósito de la exposición de Jerónimo Calvo | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...