Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encierro a caballo pasado por agua 
X
Corpus Sancti Spiritus

Encierro a caballo pasado por agua 

Actualizado 28/05/2016
Adrián Martín

SANCTI-SPÍRITUS | La cantidad de agua en el recorrido debido a las intensas lluvias de la noche anterior acentuó el atractivo del encierro a caballo con ganado de Doña Mercedes Pérez-Tabernero y bueyes de Hermanos Sánchez Oviedo

Unas horas antes de las once de la mañana, hora en la que estaba programado el primer encierro a caballo en la localidad de Sancti Spiritus, caía agua del cielo como si no lo hubiera hecho nunca. Las nubes grises en el cielo dejaron poca tregua tras comenzar el encierro ya que no dejaba de caer agua. Pero los caballistas no se mojaron principalmente por el agua caída del cielo sino por la gran cantidad de ella que había en el recorrido, dado que se hace en el cauce de un regato que en estas fechas suele estar seco.

Dando a pensar que esto último podía ser un problema, todo lo contrario, los caballistas ofrecieron a la gran cantidad de público asistente a pesar de la inclemencia del tiempo unas imágenes espectaculares y poco habituales en esta época del año.

Dos de las reses de Doña Mercedes quedaron rezagadas en el recorrido hacia la plaza, lo que hizo prolongar más tiempo el encierro de campo en el que caballistas y aficionados disfrutaron de lo lindo llegando a producirse algún revolcón al elegir un corredor una rama de árbol demasiado pequeña para su peso, quedando todo en un susto.Encierro a caballo pasado por agua  | Imagen 1

Durante la tarde sabatina tendrá lugar la gran novedad de las fiestas: un duelo de cortes, quiebros y saltos, en el que intervendrán Cristian Moras (de Medina del Campo) frente al mirobrigense Manuel Gómez; José Pérez 'Carpín' (de Coria) frente a Raúl Arreal 'Cepi' (de Palencia); y Pedro Miguel Carolino (de Vila Franca de Xira) frente a Daniel Bertol 'Plata' (de Coria). A continuación habrá una exhibición de jóvenes cortadores locales ante una vaca, y una capea. La actividad nocturna se iniciará pasados escasos minutos de la medianoche con otra capea, a la que seguirá una gran verbena de la mano de Espectáculos Benítez.

En la mañana del domingo será turno para la parte más solemne de las fiestas, con la misa (cantada por Santarém Folk) y la procesión del Corpus. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un festival mixto con 2 novillos de Carreros (de Sancti-Spíritus) para el matador Álvaro de la Calle; otros 2 para la rejoneadora Ana Rita; y un quinto novillo para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel de Diosleguarde. El día concluirá con la actuación de María José la Cordobesa.Encierro a caballo pasado por agua  | Imagen 2

El lunes por la mañana, tras degustar las clásicas patatas meneás, se soltará el segundo encierro a caballo, de las mismas ganaderías que el sábado. Por la tarde, habrá otra exhibición de recortadores del grupo Talento Castellano, donde destaca la presencia de tres féminas:Alba Maestre, Coral Mota y Sara Mota. Concluido el evento taurino, se celebrará un concurso de disfraces, estando animada la noche por la Orquesta SMS.

Como cierre de seis intensos días, el martes 31 habrá un encierro infantil en horario matinal, mientras que por la tarde se desarrollará una capea en la zona del río, y por la noche, actuaráOlga Romero. El epílogo de las fiestas, el sábado 4 de junio, consistirá en juegos tradicionales en Las Encinas desde las 12.00 horas, una gran paella para comer, y la carne guisada de las vaquillas para merendar.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...