Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las dificultades escolares como síntoma.
X

Las dificultades escolares como síntoma.

Actualizado 29/05/2016
Francisco Delgado

LA CONSULTA PISOCOLÓGICA.

Esta etapa del año cercana a las evaluaciones de finales de curso es propicia para que alumnos y padres afectados por fracasos escolares de sus hijos se interroguen por las causas de los mismos.

No incluimos en nuestro análisis aquellas dificultades de aprendizaje y de rendimiento que son causadas por la falta de cualidades pedagógicas de un profesor concreto o los problemas organizativos de algún colegio determinado; centramos nuestra atención solo en aquellos fracasos, mayores o menores, más o menos subjetivos, que tienen que ver con el alumno/a, con el sujeto que está estudiando y sometido a experiencias evaluadoras.

Desde hace muchas décadas la clínica infantil y juvenil ha demostrado cómo numerosos casos de dificultades y fracasos escolares tienen que ver con las relaciones familiares del alumno. Cuando un niño/a, adolescente, o joven está viviendo consciente o inconscientemente conflictos emocionales en sus relaciones dentro de la familia, es muy posible que estas vivencias conflictivas aparezcan bajo la forma de un síntoma: sus dificultades en el aprendizaje o sus dificultades en el rendimiento en las evaluaciones.

¿Cuál es el nexo que une esta conflictiva familiar, manifiesta o latente, y el fracaso o bajo rendimiento en los exámenes? El nexo tiene que ver con la intencionalidad (en general inconsciente) del alumno que fracasa: muy frecuentemente sus suspensos, sus notas bajas, son un modo de protesta encubierta o de agresión a alguna o ambas figuras paternas, la madre, el padre o sustitutos.

Cuando no se ha objetivado una especial ausencia de capacidad en alguna materia ( las matemáticas, la geografía, la comprensión escrita, etc.) en el alumno, su fracaso en ella siempre nos pone en la pista de que el origen de las dificultades está fuera de la naturaleza de asignatura. Frecuentemente se da el hecho de que cuanto más interés o exigencia muestran los padres en el éxito escolar, más los hijos con alguna dificultad emocional significativa en el seno familiar, fracasan. No querer ver esto solamente habla de cómo a la familia, como grupo, le cuesta mirarse a sí misma y aceptar, como primer paso, que quizás tenga problemas de relación o afectivos, generadores de otros síntomas en sus hijos: como las dificultades o los fracasos escolares.

Francisco Delgado. Doctor en Psicología. [email protected]

Tfno: 923-603348.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...