Lunes, 11 de diciembre de 2017

Tiempo de Alergias y graduaciones...

Asistimos a una primavera con gran esplendor y colorido debido a la floración, provocada por las lluvias generosas recibidas en los últimos meses, lo que conlleva gran cantidad de polinización y, en consecuencia, un inconveniente para bastante gente que padece de estornudos y alergias. Se trata de la forma de responder de nuestro organismo a las agresiones antigénicas del medioambiente que contiene organismos vivos y sustancias inertes (polvos y fibras). Nuestro organismo dispone de un sistema de defensa innata, general y global y de un sistema de defensa adaptativa que es más complejo y específico que trata de eliminar las sustancias nocivas o extrañas mediante un sistema de defensas celulares e inmunológicas.

Aunque no se dispone de evidencias para explicar bien lo que ocurre, se sospecha que puede ser hereditario, se observa que cada vez más personas producen grandes cantidades de anticuerpos del tipo inmunoglobulinas IgE frente a proteínas (antígenos) que se encuentran en su medioambiente.

Este padecimiento asociado a estos procesos alérgicos es el Asma que está aumentando y es cada vez más frecuente en niños hasta la adolescencia y a partir de los 30 años. Se trata del padecimiento crónico más frecuente en la infancia por su componente genético, documentado dado que el 50% de los asmáticos tienen familiares en primer grado con asma. Frente a esta explicación causal existe la hipótesis alternativa o medioambiental que se basa en los cambios producidos en el entorno y provocar un aumento de frecuencia en los niños cuando acuden a las guarderías y porque se ve observa una menor frecuencia en niños del medio rural y en niños que han sufrido múltiples infecciones.

Existen dos tipos de asma, intrínseca o no alérgica y extrínseca o alérgica, que provocan síntomas de forma intermitente con períodos asintomáticos. Entre los alérgenos que pueden provocar y precipitar un ataque asmático que consiste en falta de aire y sibilancias o ruidos al respirar provocados por obstrucción reversible de las vías respiratorias, se encuentran los ácaros que se encuentran en el hogar (colchones, sofás, moquetas y alfombras). Otros alérgenos son los pólenes, los alérgenos alimenticios y los animales domésticos como el gato, hámster, conejo, perro, etc. Cada vez más frecuente por la costumbre de convivir en casa con otras especies.

La prevención de estos procesos está en evitar los alérgenos mediante educación sanitaria y ambiental evitando la exposición y si no es posible o no ha funcionado esta prevención primaria recurrir al tratamiento prescrito por un médico mediante broncodilatadores y/o antinflamatorios e inmunoterapia después de realizar las correspondientes pruebas alérgicas por un especialista alergólogo.

Por otra parte, existe la alergia extrínseca social provocada por un alérgeno del medioambiente compuesto de egoísmo, arrogancia, incompetencia e intransigencia de muchos de los personajillos de verborrea fácil y sin evidencia cerebral. Para prevenirla y disminuir la probabilidad de su padecimiento es necesario abrir las ventanas y ventilar para que fluyan de nuevo los valores como la responsabilidad, la competencia y el compromiso social. Ante esto, sólo puedo decir y, desear, Salud, inteligencia cerebral y emocional y, mucha paciencia porque no queda más remedio que elegir entre aquellos que ni siquiera han llegado a un consenso de mínimos, la reducción de los costes electorales que les vendrían muy bien a los comedores sociales y a las ONGs sociales.

Para terminar, felicitar a los estudiantes de la Facultad de Medicina que se gradúan este sábado y, mandarles mi enhorabuena a ellos y a sus familias por haber conseguido su validación profesional y social como médicos. Algunos de ellos aplicarán sus servicios y actividades profesionales a los pacientes con asma cuando ejerzan como médicos de familia, medicos de neumología, médicos de alergias o médicos de medicina interna. 

 

JAMCA