Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación no ayudará a ASAM pero propone asumir la gestión de la Reserva de la Biosfera
X
fondos europeos para las sierras de francia y béjar

La Diputación no ayudará a ASAM pero propone asumir la gestión de la Reserva de la Biosfera

Actualizado 27/05/2016
Redacción

Los populares rechazan la moción del PSOE para aportar 25.000 euros a esta asociación y plantean esta única alternativa

Los votos en contra del PP han servido para rechazar una moción del PSOE, respaldada por Ganemos y Ciudadanos, en defensa del apoyo de la Diputación al proyecto presentado por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), gestora de la reserva de la biosfera Sierras de Béjar y de Francia, a la convocatoria de fondos europeos Interreg-Sudoe.

El programa de ASAM se centra en la modernización de las instalaciones de turismo de esta zona, integrada por 88 municipios, incluidos Béjar y Guijuelo. A esta convocatoria han concurrido 100 proyectos y ya se han seleccionado 15, incluido el salmantino que, por lo tanto, tiene muchas opciones se lograr el visto bueno definitivo de la UE. Algo que se sabrá a finales de junio.

El presupuesto propuesto por ASAM es de 300.000 euros para tres anualidades, de los que el 75% serían fondos FEDER (es decir, 225.000 euros) y el resto tendría que aportarlos la entidad beneficiaria que, en este caso, sería la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña. Sin embargo, ASAM no tiene estos recursos y por eso ha pedido a la Diputación su ayuda, para que colabore con estos 75.000 euros, de manera que no se pierdan los 225.000 euros de los fondos europeos.

La vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, exponía que "hemos escuchado a esta asociación pero nunca en ningún momento anterior a pasar el filtro de la candidatura del proyecto, que desconocemos". "Nos hacen responsables de algo que asumió una asociación privada y proponemos que la Diputación asuma la gestión pública de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y Béjar, con todo lo que conlleva, esto si que es demostrar que nos importa el qué".

Por su parte, Gabriel de la Mora, de Ganemos, recordaba que esa zona es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia y recordaba que en el presupuesto de este año la Diputación incluye 872.788 euros destinados a asociaciones privadas, por lo que los 25.000 euros solicitados para ASAM no deberían ser un problema.

Manuel Hernández, de Ciudadanos, planteaba que La Salina realice un convenio con la citada asociación. Y Antonio Luengo, el diputado del PSOE que defendía la moción, argumentaba que los Grupos de Acción Local, a los que si se ayuda, son "entidades privadas, aunque entre sus socios haya ayuntamientos, exactamente igual que ASAM". En la misma línea, añadía que "se ayuda a pymes y empresas que son privadas, no les entiendo, van a dejar sin 300.000 euros a 88 pueblos de esta provincia y espero que el diputado de Turismo lo explique en su zona".

Comentarios...