Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Iberdrola VIII Centenario impulsará la investigación en energía y sostenibilidad
X
experiencia piloto en las universidades españolas

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario impulsará la investigación en energía y sostenibilidad

Actualizado 27/05/2016
Redacción

La compañía que preside Ignacio Galán destina 1,5 millones a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento

La Universidad de Salamanca e Iberdrola han presentado hoy la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad.

Se trata de la primera de las Cátedras VIII Centenario, incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario, con las que se pretende, mediante un sistema de colaboración público-privada, crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

Esta experiencia piloto en la universidad española impulsará unidades formadas por un máximo de tres profesores (un investigador principal, que asume la dirección de la cátedra, un investigador postdoctoral y un investigador predoctoral), contratados durante dos años, prorrogables otros dos si la evaluación de su trabajo es favorable, de acuerdo a las previsiones de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Al acto, celebrado esta mañana en la Casa Museo Unamuno del Estudio salmantino, han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, entre otras autoridades del mundo académico.

Colaboración universidad-empresa

Iberdrola destina 1,5 millones de euros a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial. De este modo, las dos entidades fortalecen su contribución en el ámbito de la investigación, la formación y la cultura.

El rector resaltó la relevancia y originalidad de este proyecto piloto que aspira a convertirse en un "banco de pruebas para el sistema universitario español, redundando en la idea de que nuestra VIII Centenario es el cumpleaños de todas las universidades y en el que todas están invitadas a participar".

En su intervención destacó la implicación de la Secretaría de Estado de Universidades ante el nacimiento de un "proyecto de calado nacional e internacional" y agradeció "la audacia y valentía" de Iberdrola al ser la primera compañía privada en sumarse a esta actividad. "Todos somos conscientes de que el papel que la universidad española ha tenido y tiene como motor del cambio económico y social del país debe ser reforzado con la vista puesta en el futuro. Nada mejor que implicar a actores que, como Iberdrola, trabajan en la vanguardia del conocimiento, e implicarnos con ellos, buscando nuevos modos de alcanzar objetivos que son empresariales y a la vez determinantes para aumentar la cultura científica de un país y el aumento de su bienestar", subrayó Hernández Ruipérez.

Fomentar la excelencia

De esta forma, Iberdrola quiere ser pionera a la hora de propiciar la colaboración con la USAL de cara a fomentar la excelencia en la investigación y la internacionalización de la universidad, así como a servir de modelo tractor que atraiga a otras empresas para que promuevan esquemas de colaboración similares.

"Estamos muy orgullosos de que la Cátedra Iberdrola VIII Centenario sea la primera de las que esta universidad va a impulsar hasta 2018, año en el que se cumplen sus ocho siglos de existencia, y que vaya a servir para potenciar la innovación, la docencia y la internacionalización en campos del conocimiento como la biodiversidad, la protección del medio ambiente, las energías renovables o la digitalización", señaló el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se gestionará a través de un comité de dirección formado por destacados miembros de sendas organizaciones, impulsará la incorporación a la universidad de investigadores de reconocido prestigio internacional en las áreas de la energía y la sostenibilidad.

Galán ha mostrado su satisfacción durante la presentación de la Cátedra: "Nos gustaría que esta iniciativa fuera un estímulo y un ejemplo a seguir para fomentar otras colaboraciones entre las empresas y la Universidad, porque las empresas necesitamos jóvenes con habilidades y conocimientos para responder a las demandas de una sociedad en continua transformación por los cambios tecnológicos. Por ello, la colaboración y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial es imprescindible para fomentar el emprendimiento, impulsar la competitividad y promover el potencial de la Universidad como polo de atracción del talento y factor generador de riqueza".

Para Iberdrola, esta iniciativa se enmarca, además, en su firme compromiso con la innovación, la formación y la investigación, actividades que, junto con las que realiza en los ámbitos del medioambiente, la acción social, el arte y la cultura configuran su contribución a la sociedad: el llamado "Dividendo Social". "Según un informe reciente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el valor anual de todas estas actuaciones es más del doble de la cantidad destinada al pago del dividendo a nuestros accionistas que asciende a unos 2.000 millones de euros", apostilló Galán.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...