Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos reclama más transparencia en las partidas de la Diputación a medios informativos
X
mociones para el pleno

Ganemos reclama más transparencia en las partidas de la Diputación a medios informativos

Actualizado 26/05/2016
Redacción

Con esta iniciativa también se pide un plan que regule estas partidas "con criterios objetivos, no discrecionales ni arbitrarios"

Ganemos Salamanca presentará sendas mociones en el pleno de la Diputación para impulsar la transparencia de la institución provincial. En una de ellas se solicita la publicación en la web de La Salina del desglose de los montantes económicos percibidos por los distintos medios de comunicación, una gasto que en el último ejercicio ha sumado 400.000 euros, "distribuidos sin criterios objetivos", explicaba el diputado Gabriel de la Mora.

"El 11 de diciembre de 2015 solicitamos por escrito todas las facturas tramitadas por el gabinete de comunicación de la Diputación desde el 1 de septiembre de 2014, tenemos conciencia de aproximadamente la existencia de 250 facturas anuales tramitadas, de muy diversa cuantía, pero todavía estamos esperando que nos las entreguen", añadía. Con esta iniciativa también se pide un plan de medios que regule estas subvenciones "con criterios objetivos, no discrecionales ni arbitrarios".

Por otra parte, Ganemos presentará una moción similar para que se publiquen y regulen los fondos que la Diputación aporta a los grupos políticos, que cuentan con una asignación fija por grupo de 720?/mes y otra variable por diputado/a de 288?/mes, lo que supone un total anual de 120.960 euros. "No creemos que sea una cantidad excesiva aunque sí que creemos que podría reducirse al menos un 30%, (36.000? de reducción); como en general ya propusimos para este tipo de gastos en el debate de presupuestos. Desde nuestro punto de vista la mayor problemática está en la transparencia, el control y la regulación del uso de estos fondos, que es lo que solicitamos en nuestra moción", argumentaba De la Mora.

Mociones aparcadas

Por último, Ganemos ha aceptado la petición del PP para aparcar otras dos mociones, con el fin de trabajarlas en busca de un acuerdo. Una de ellas pretende solicitar a la Junta que modifique la normativa autonómica para facilitar la comercialización directa de productos agrícolas y ganaderos, "como sucede en otros países europeos, donde los productores pueden vender sus quesos a la puerta de casa, por ejemplo".

Y la segunda es una propuesta del colectivo Iguales para combatir la discriminación por orientación e identidad sexual, que ya se ha aprobado en otras instituciones, como el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios...