Viernes, 15 de diciembre de 2017

Sánchez, temeroso del "sorpasso" en Burgos

No es casualidad que Burgos sea la única plaza de Castilla y León incluida en la precampaña electoral del secretario general del PSOE y candidato de nuevo a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Podría pensarse que ello obedece a la condición de burgalés del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quién antes fue secretario provincial del partido y diputado del Congreso por la circunscripción. Nada habría tenido de particular que Tudanca arrimara el ascua a su sardina, apoyando con la presencia de Sánchez la campaña de los socialistas burgaleses, cuya actual secretaria provincial, Esther Peña, heredó en el mismo lote el número uno de la lista al Congreso.

Paisanajes aparte, la realidad es que hay otra razón de verdadero peso para haber incluido a Burgos en el periplo de Sánchez: El alto riesgo de que el PSOE se vea sobrepasado por la coalición “Unidos Podemos”, o, lo que es lo mismo, que se produzca el temido “sorpasso”. De hecho se trata de la única provincia de Castilla y León en la que la suma de los votos conseguidos el 20-D por Podemos y Unidad Popular (IU) supera a los obtenidos por los socialistas.

Frente a los 44.488 votos (20,71%) logrados por el PSOE en diciembre, Podemos consiguió 36.612 (17,05%) y UP-IU) 10.099 (4,70), de lo que se desprende que las fuerzas coaligadas hoy en “Unidos Podemos” sumaron entonces 46.711 votos, 2.223 más que los socialistas. El “sorpasso” no alteraría la anterior distribución de escaños en el Congreso, donde cada una de las fuerzas mantendría un diputado, pero podría decantar a favor de Podemos y en detrimento del PSOE la elección del cuarto senador (los tres primeros se da por hecho que volverán a ser del PP).

El hecho es que hoy Pedro Sánchez es hoy la estrella invitada a la Fiestade la Rosa organizada por los socialistas burgaleses, acto en el que participará asimismo Tudanca. Y si no hay cambio de planes, en la agenda del líder socialista solo está prevista otra incursión en Castilla y León antes del 26 de junio. Será el 17 junio en Valladolid, donde protagonizará un acto en el que se anuncia asimismo la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero.