Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Provincia Universitaria’ mostrará detalles de la historia vivida por habitantes de Las...
X
PRÓXIMO LUNES, 30 de mayo, EN EL CENTRO CULTURAL

‘Provincia Universitaria’ mostrará detalles de la historia vivida por habitantes de Las...

Actualizado 26/05/2016
Redacción

VITIGUDINO | Por la mañana se desarrollará un taller sobre 'El oficio de historiador', y por la tarde se celebrarán cuatro ponencias sobre secuencias históricas de las comarcas de Vitigudino y El Abadengo

El programa 'Provincia Universitaria', iniciativa de la Usal y la Diputación de Salamanca, acercará el próximo día 30 a Vitigudino una 'Historia para todos', jornada divulgativa que se desarrollará en dos partes con actividades de mañana y tarde, y que comenzará a las 12.00 horas en el Centro Cultural con el taller juvenil 'El oficio de historiador'. Esta actividad, aunque está abierta a todos los públicos, está dirigida ?principalmente? a los alumnos del IES Ramos del Manzano.

La segunda de las actividades es un ciclo de cuatro ponencias a cargo de personal docente de la Usal y en las que expondrán los resultados de distintas investigaciones que han llevado a cabo y que, en este caso, están relacionadas con los habitantes de la comarca de Vitigudino en distintos momentos de la historia.

Este ciclo de conferencias, de 20 minutos aproximadamente cada una de ellas y abierto a todas las personas interesadas, comenzará a las siete de la tarde con Jinjing Xu, que hablará sobre 'La presencia de España en la antigua China' y aspectos desconocidos sobre la relación de algunos españoles con el país asiático.

A continuación intervendrá la historiadora vitigudense Nuria Corral, cuya conferencia lleva por título 'La Raya. Frontera, sociedad e identidad en Las Arribes', y que versará sobre los orígenes de la frontera hispano-lusa en la Edad Media y las relaciones sociales de los pueblos fronterizos.

La tercera comunicación correrá a cargo del historiador Jorge García con la ponencia 'Vitigudinenses por el mundo. El servicio militar en el Imperio español', investigación que ha estado centrada en el diario de un vecino de Bañobárez de finales del siglo XIX y que hizo el servicio militar en Filipinas antes del 'Desastre del 98'.

La última de las charlas lleva por título 'Falangistas y franquistas en la provincia de Salamanca', y será desarrollada por el historiador Carlos Píriz. Su investigación se ha centrado en el archivo de Hinojosa de Duero, del que ha extraído la actividad que este grupo fascista mantuvo en esta localidad y otras de las comarcas del Abadengo y Vitigudino.

‘Provincia Universitaria’ mostrará detalles de la historia vivida por habitantes de Las... | Imagen 1Provincia Universitaria

El programa Provincia Universitaria es el resultado del acuerdo alcanzado en marzo pasado entre la Diputación Provincial y la Usal para acercar la universidad a los núcleos rurales. En este caso se pretenden divulgar los resultados de investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador.

Este ciclo divulgativo concluirá, precisamente, el 30 de mayo, habiéndose desarrollado jornadas en más de 50 pueblos de la provincia, un éxito rotundo si se tiene en cuenta que 30 municipios más se han quedado en la lista de espera hasta el próximo año tras agotarse los 10.000 euros de presupuesto.

Por ello, la Diputación de Salamanca, a través del diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, ya prevé aumentar esta cantidad el año que viene para que Provincia Universitaria llegue a todos los municipios solicitantes. "De entre las 80 solicitudes presentadas, Vitigudino ha sido de los afortunados, por lo que esperamos que el público responda", señalaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Francisco Javier Zudaire, durante la presentación de esta actividad.

Para Zudaire el programa Provincia Universitaria "es una forma de acercar la universidad a un público que de otra manera lo tiene muy difícil, y en este caso con unas conferencias que están relacionadas con la historia de los habitantes de Vitigudino y de la comarca".

Así pues, este ciclo divulgativo se presenta de lo más interesante, y llama la atención que un grupo de historiadores se haya interesado por conocer aspectos de la vida de los que un día vivieron en nuestros pueblos sin ser personas de relevancia o autoridad, aunque también cabe reconocer que contribuyeron a conformar la sociedad actual.

Comentarios...