Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Usted primero’, las buenas maneras de Carmen Posadas y Marta Robles
X
TEATRO LICEO

‘Usted primero’, las buenas maneras de Carmen Posadas y Marta Robles

Actualizado 25/05/2016
Redacción

Las autoras presentaron un manual documentado "a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común"

Las escritoras Carmen Posadas y Marta Robles han participado este miércoles, en el Teatro Liceo, en el ciclo 'Gastronomía y Literatura', que organizan el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Las autoras han presentado el libro 'Usted primero', (Espasa), un manual de buenas maneras documentado "a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común". Con este título, han querido dar a conocer tanto las normas pautadas como las reglas 'ocultas' que están presentes en cualquier sociedad.

Carmen Posadas

Su carrera literaria comienza en 1980 escribiendo literatura infantil y juvenil. En 1984, su libro 'El señor Viento Norte' obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil en esa convocatoria. Posadas es autora de una decena de ensayos y guiones para cine y televisión, relatos y varias novelas. La colección de relatos 'Nada es lo que parece' (1997) la consagró como autora de éxito, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, 'Cinco moscas azules' (1996).

La novela es el género que le ha reportado más popularidad. En 1998 obtiene con 'Pequeñas infamias' (1998) el Premio Planeta. En 2001 publica 'La Bella Otero'; en 2003 'El Buen Sirviente'; en 2006 'Juego de niños'; en 2007, 'Literatura, adulterio y una tarjeta Visa Platino'; en 2008 publica junto a su hermano Gervasio Posadas 'Hoy caviar, mañana sardinas'; ese año publicó 'Invitación a un asesinato'. En 2013 publica 'El testigo invisible'. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas y sus libros se han publicado en más de 40 países.

Marta Robles

Periodista y escritora, inició su carrera profesional en 1986, mientras estudiaba Periodismo en la Universidad Complutense. Sus primeros trabajos fueron en el periódico decano de la prensa no diaria 'El Magisterio Español' y en las revistas de ocio de la editorial 'Ediciones Castillo de San Riviene'. Ha trabajado en las revistas 'Tiempo', 'Man', 'Woman', 'Panorama', 'ELLE' y 'Dunia', así como en Telemadrid, y en Antena 3 Televisión. Ha publicado distintos libros como 'La dama del PSOE' (Ed. Destino) y 'Los elegidos de la fortuna' (Planeta). En 2013 publica 'Luisa y los espejos', galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela. En la actualidad colabora en 'La Razón' y 'La Gaceta de Salamanca', además de la Agencia EFE.

Comentarios...