Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños apoyan la adhesión de Salamanca a la red Ciudades Amigas de la Infancia
X
Consejo de Infancia

Los niños apoyan la adhesión de Salamanca a la red Ciudades Amigas de la Infancia

Actualizado 26/05/2016
Redacción

Más de medio centenar de menores, de 8 a 16 años, se han reunido en el Ayuntamiento para impulsar su participación en el funcionamiento del mismo

El Consejo de Infancia y Adolescencia ha apoyado hoy la adhesión de Salamanca a la red de "Ciudades Amigas de la Infancia", que fue aprobada ya por el Pleno Municipal el pasado mes de febrero.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha trabajado en la elaboración de la documentación necesaria y ha logrado el respaldo del Consejo de la Infancia y Adolescencia, que ha reunido esta tarde más de medio centenar de niñas y niños, de 8 a 16 años, de diferentes barrios de la ciudad y participantes en el programa social de Animabarrios. El Consistorio tiene previsto presentar este mes de junio la solicitud ante UNICEF para la obtención del Sello de Reconocimiento.

La adhesión a esta red social favorecerá los intereses de la infancia y de la población en general porque el objetivo es que las administraciones impulsen estrategias para el bienestar de las niñas y los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

La protección y el bienestar de la infancia es una de las principales prioridades de las políticas municipales que se plasma, entre otras actuaciones, en el Plan de Infancia y Familia basado en los supuestos que han inspirado la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

Este Plan, con 140 medidas para mejorar la calidad de vida de la institución social por excelencia e impulsar la participación de las niñas y niños como parte activa de la sociedad, recoge, entre otros aspectos, la promoción de la candidatura de Salamanca como Ciudad Amiga de la Infancia.

Mejora de los barrios

Las niñas y los niños participantes en el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Salamanca han realizado más de una treintena de propuestas para mejorar sus barrios. Entre sus sugerencias destacan medidas para modernizar los parques de la ciudad, concienciar a los propietarios de los perros de la recogida de las heces de sus mascotas o aumentar la seguridad vial en diferentes zonas de la ciudad.

Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Juventud, Cristina Klimowitz y Daniel Llanos, respectivamente, han presidido este Consejo de Infancia y Adolescencia, al que ha asistido también la concejala de Medio Ambiente y Salud Pública, María José Fresnadillo, y se han comprometido a continuar lanzando campañas municipales de sensibilización para promover una tenencia responsable de animales; mejorando los parques de la ciudad o incrementando la seguridad vial.

Propuestas infantiles que son realidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha llevado a cabo iniciativas surgidas en las dos anteriores reuniones del Consejo de Infancia y Adolescencia. Entre las propuestas impulsadas a petición de las niñas y los niños, destacan la extensión de la iluminación navideña a todos los barrios de la ciudad; la sustitución de tierra por hierba artificial en el campo de fútbol de El Zurguén; la instalación de nuevos pasos de peatones, como en la puerta del CEAS de Pizarrales; o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...