Sábado, 16 de diciembre de 2017

A por el récord de los 600.000 vehículos fabricados este año en Castilla y León

Las cuatro plantas acaban el primer cuatrimestre con más 200.000 unidades ensambladas

Las plantas trabajan con más carga de actividad que en los últimos ocho años

Las fábricas de automoción situadas en Castilla y León finalizaron el primer cuatrimestre del año con unas cifras de producción de automóviles que avanzan hacia un nuevo récord anual. Hasta abril pasado, las dos plantas de fabricación de turismos de Renault en Valladolid y en Palencia, la de furgones y cabinas de camión de Iveco en Valadolid y la de camiones de pequeño tamaño de Nissan en Ávila sumaban más de 200.000 unidades ensambladas, una cifra que supone un crecimiento del 45% con relación a los volúmenes manejados el año pasado para este mismo periodo de tiempo y todo ello, a pesar de que ya en 2015, el crecimiento hasta el mes de abril había sido también muy considerable con respecto al año anterior.

Las plantas trabajan en estos momentos con una mayor carga de actividad que la que han mantenido durante los últimos ocho años, más incluso en el caso de la factoría vallisoletana de Carrocerías y Montaje, que comenzó la crisis de la automoción mucho antes que el resto del mundo industrial, en 2004.

Las cuatro fábricas castellanas y leonesas han completado en el mes de abril pasado un total de 56.579 unidades frente a las 41.335 contabilizadas en el mismo periodo temporal en 2015, lo que representa así un incremento en la producción del 36,88% con relación al mes de abril del año pasado.

En los cuatro primeros meses transcurridos de este año 2016, las plantas de Castilla y León han terminado 218.857 unidades entre turismos, furgones y camiones, una cifra superior a las150.360 del primer cuatrimestre de 2015 y que supone un aumento del 45,56% en la producción según los datos disponibles en la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. Castilla y León fabrica así en este año uno de cada cinco automóviles que se han ensamblado en España y mantiene su peso en la producción con respecto al resto de comunidades autónomas.

La multinacional Renault es la que mayor producción suma en este periodo ya que tanto su planta de Carrocerías y Montaje de Valladolid, donde construye el 'crossover' Captur como la de Palencia, de cuya cadena salen los modelos Kadjar y Mégane IV, trabajan en la actualidad a tres turnos diarios y se ha firmado un acuerdo para la posible creación en caso de necesidades de la demanda de un turno más de fin de semana que mantendría la línea de fabricación también activa los sábados y los dosmingos, con lo que el número de modelos por semana pasaría de los algo más de 5.000 por factoría a una cifra que rondaría los 7.000 semanales y casi 30.000 por planta y mes.