Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Desventuranzas ortográficas

Esta semana, balconeo lo #LeídoPorAhí.

Hoy me da por recapitular mi particular museo de los horrores filológico. Ya me dirán:

Desventurados los que creen que hay palabras que no existen… Aunque sean incorrectas o su uso no sea recomendable, de que existen, existen…

Desventurados aquellos que evidencían y diferencían (sic), porque evidencian su ignorancia y se diferencian de los que saben hablar…

Desventurados aquellos que accesan y aperturan, porque de ellos no será el reino del bien decir...

Desventurados los “mirreyes ortográficos” porque ellos siempre tomarán vasos "con" agua… (desventuranza muy de ciertas élites mexicanas)

Desventurados aquellos a los que las cosas les "hacen sentido" porque esa traducción de make sense no tiene sentido…

Desventurados aquellos para los que han habido (sic) problemas, porque no ha habido modo(s) de enseñarles a conjugar haber…

Desventurados aquellos que están seguros que (sic) les irá bien, porque nunca estarán seguros de nada…

Desventurados quienes dicen “en relación a”, porque, “en relación con” o “con relación a” hablar con corrección, están mal.

Desventurados los que no saben que al #hashtag podrían llamarlo etiqueta, porque en sus redes no hay más que peces topicales… (desventuranza en menos de 140 caracteres)

Desventurados los que van a haber metido la pata cuando van a ver si saben... ¡Van a ver como haya...! (Desventuranza surrealista a partir de ver escrito “voy haber”, sin [sic])

Desventurados los que se disfracen de zombies [sic], porque serán zombis en el reino del bien decir y escribir (desventuranza jalogüinesca)

Te lo dije: desventurad@ tú que dices “se los dije” y no sabes que debería llevar un [sic]...

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)