Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los concejales de IU destacan el “cambio de rumbo” del Ayuntamiento en el primer año de...
X
UN AÑO DE LAS ELECCIONES

Los concejales de IU destacan el “cambio de rumbo” del Ayuntamiento en el primer año de...

Actualizado 24/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Domingo Benito considera "un error" la imposición de un candidato para las Generales desde la dirección nacional de Podemos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo decidió realizar en la mañana del martes el balance del primer año de legislatura municipal, haciéndolo coincidir con el aniversario de las Elecciones (y no con el día de la Sesión de Investidura como suele ser lo habitual) ya que fue aquel día cuando "los mirobrigenses lanzaron un mensaje de cambio" y cuando "comenzó el diálogo", en palabras de Domingo Benito, portavoz de la formación.

Según explica Benito, el año transcurrido ha sido de "continuo diálogo, lo que valoramos satisfactoriamente, al igual que la estabilidad", destacando que se vive en "un proceso permanente de negociación, de acuerdo entre los tres partidos, de cesiones de unos y otros". Domingo Benito apunta que "pensábamos que iba a ser más complicado, pero el diálogo está saliendo razonablemente bien".

Benito resalta hace "hace un año comenzó el cambio de rumbo y mirada del Ayuntamiento, que es notorio". En este sentido, el portavoz de IU incide en que el cambio afecta a las "prioridades" del Consistorio, apostando por el ámbito social, la transparencia, la participación ciudadana o la juventud, incidiendo en que ahora el Ayuntamiento "mira más a las personas".

Para Manuel Choya, "como todo primer año, se requiere de un proceso de acoplamiento y aprendizaje", en especial para él, que fue elegido concejal por primera vez. Ahora se está en una etapa con "objetivos distintos" al anterior Equipo de Gobierno por lo que "trabajadores y ciudadanos también tienen que acoplarse a una nueva forma de hacer las cosas, una nueva visión de la ciudad". Desde su punto de vista ha sido un año "duro y satisfactorio".

Balance por áreas

A lo largo de la comparecencia, los concejales de IU Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya fueron comentando algunos aspectos de este año, indicando que una de las decisiones "más duras y difíciles" se había producido en torno a la limpieza de los edificios municipales tras la "desastrosa gestión del Equipo de Gobierno anterior", ya que se llegó al final de la legislatura pasada con el anterior contrato prorrogado tras haber caducado.

Los concejales de IU destacan el “cambio de rumbo” del Ayuntamiento en el primer año de... | Imagen 1Para Domingo Benito, la solución a este problema ha supuesto también "un antes y un después en la contratación de personal del Ayuntamiento", que se está rigiendo por "una creciente transparencia", de tal forma que "ahora se sabe por qué se entra a trabajar en el Ayuntamiento". En el concepto de transparencia en general, anteriormente "era 0".

Asimismo apuntó que en algunos conceptos "no se partía de cero, sino de números negativos", como en la Escuela Infantil, que era "la más cara de Castilla y León". Con la modificación de las bonificaciones implantada el año pasado, ahora se benefician de las mismas "el doble de alumnos que el año pasado" (unos 25-30 frente a 15 del año anterior).

Domingo Benito también resaltó el incremento de la participación ciudadana, con la posibilidad de preguntar en los Plenos o la discusión abierta sobre el tráfico; o el "impulso" de los barrios, con la creación de festividades como el Martes Chico. Desde su punto de vista lo más "duro" ha sido "poner en marcha medidas [en algunos ámbitos] sin ni siquiera tener personal municipal dedicado a ello".

Manuel Choya se centró en el aspecto económico, donde al llegar se encontraron con "un presupuesto que no era el nuestro y además ejecutado en gran parte", lo que obligó a hacer "encaje de bolillos". Mientras, ahora hay que afrontar un plan de ajuste, "otra lacra de la mala gestión del anterior Equipo de Gobierno". Manuel Choya remarca que "pese a todo" se ha hecho "el presupuesto más social del Ayuntamiento en al menos 25 años".

Por su parte, Alejandra Méndez apuntó que las concejalías de las que se ocupa como Juventud o Mayores eran "terrenos inexplorados", especialmente en materia de juventud, donde "en lo poco que se hacía no se contaba con los jóvenes". Alejandra Méndez recordó que durante este año se han hecho encuestas para preguntarles su opinión a los jóvenes, se ha establecido el Espacio i como "lugar de referencia" para ese colectivo, y se está preparando la primera Semana de la Juventud.

Además, el Centro de Mayores de El Puente está funcionando como epicentro de las actividades para mayores, mientras que desde el área de Infancia se ha impulsado una Escuela de Madres y Padres. Los concejales de IU apuntan que "todavía hay margen para avanzar; los cambios requieren tiempo y más aún con el presupuesto limitado del Ayuntamiento", en palabras de Manuel Choya.

La elección del candidato de Unidos Podemos, "un error"

En otro orden de cosas, Domingo Benito fue preguntado durante la comparecencia por la elección de un candidato ajeno a Salamanca como cabeza de lista por la provincia de la coalición Unidos Podemos.

Desde su punto de vista, es un "error" que la dirección de Podemos en Madrid "haya decidido imponer un candidato; no es la regeneración democrática que se requería", más aún cuando las tres formaciones implicadas en la coalición, IU, Podemos y Equo tenían un candidato de consenso para encabezar la lista a nivel provincial.

En lo que se refiere estrictamente a IU, "tampoco ha hecho sus deberes", porque se ha incorporado a dos personas de Béjar, donde "IU es más débil y donde menos se puede sumar". En resumen, "apoyamos al candidato por ser afiliados, pero podía haber sido mucho mejor".

Comentarios...