Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulada una organización dedicada a la distribución de hachís en Salamanca
X
DE ÁMBITO INTERNACIONAL

Desarticulada una organización dedicada a la distribución de hachís en Salamanca

Actualizado 25/05/2016
Redacción

La Policía Nacional detiene a doce personas por pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública, por tráfico de sustancias estupefacientes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas, de nacionalidades española y marroquí, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de sustancias estupefacientes, integrantes de una organización criminal de ámbito internacional dedicada a la distribución de hachís en Salamanca y provincia. La sustancia estupefaciente llegaba a la ciudad directamente desde Marruecos, transportada en forma de bellotas por algunos de los detenidos, que actuaban como "mulas" dentro de la organización.

La investigación, denominada "operación mundo", se ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero, cuando se efectuaron las dos primeras detenciones y en el transcurso de la misma se ha constatado la actuación de la organización de forma perfectamente estructurada, con roles perfectamente definidos para sus integrantes, distribuyendo de forma mayorista en Salamanca y provincia el hachís que adquiría en Marruecos, trasportándolo desde las ciudades de Tetuán o Tánger hasta Salamanca.

Transporte y distribución

El transporte lo realizaban algunos de los integrantes que desempeñaban el papel de "mulas", tras ingerir entre 100 y 150 bellotas de unos 10 gramos de peso cada una. El viaje a España lo efectuaban en ferrys que realizaban la línea marítima Tánger-Algeciras, eligiendo días y horarios donde pretendían evitar la mayor presencia policial. Desde Algeciras se desplazaban a Salamanca en vehículos particulares y una vez en la ciudad se trasladaban con otros miembros de la organización a lugares donde esperaban el proceso de expulsión de las bellotas, para posteriormente distribuirlas a traficantes minoristas, aunque también efectuaban la venta de forma directa en un establecimiento abierto al público en la Plaza de Barcelona.

Se ha constatado que los responsables de la organización habían contactado con otros proveedores en Marruecos para ampliar su actividad, organizando hasta dos "viajes" semanales, por lo que se presume estarían introduciendo en nuestra capital entre 30 y 40 kilogramos de hachís mensualmente.

Detenciones y registros

Durante el fin de semana, una vez se constató la llegada de uno de los viajes organizados, se estableció un operativo en el transcurso del cual se ha efectuado la detención de diez personas y se han practicado cuatro registros domiciliarios en los barrios de Garrido, San José y Carmelitas-Oeste, además de en el local de la Plaza de Barcelona, donde vendían directamente a los consumidores la sustancia estupefaciente.

Incautación de sustancias y efectos

Como resultado de la operación se han incautado un total de 6 kilogramos de hachís, presentados principalmente en forma de bellotas, así como numerosos trozos de tabletas de la misma sustancia, 89,7 gramos de marihuana, 4 gamos de cocaína, 5.624 euros, 3 balanzas de precisión, una pistola detonadora, distintos efectos susceptibles de proceder de ilícitos contra el patrimonio, un vehículo utilizado para el transporte por la organización, 18 teléfonos, así como útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva para cinco de ellos.

Comentarios...