Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FÀCYL 2016, un viaje por el arte contemporáneo a través de la música
X
DEL 1 AL 5 DE JUNIO, 85 propuestas culturales

FÀCYL 2016, un viaje por el arte contemporáneo a través de la música

Actualizado 01/06/2016
Redacción

La programación multidisciplinar, que arranca este miércoles, incluirá, además, una gran cantidad de actividades paralelas relacionadas con las artes escénicas, la danza contemporánea, el circo o la literatura

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto a su director artístico, Carlos Jean, han avanzado que el FÀCYL 2016 será una travesía por las artes con la música como medio de transporte. Salamanca será testigo del 1 al 5 de junio de una experiencia multisensorial que se podrá vivir en las calles y espacios culturales de toda la ciudad.

García Cirac ha señalado que esta nueva edición del Festival contará con 85 propuestas con las que se pretende facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos. En este sentido, ha destacado que el verdadero protagonista será el público, que podrá disfrutar de una programación de calidad en la que todos podrán encontrar su espacio.

Pasaporte y programación completa

FÀCYL 2016 contará con un 'pasaporte', que se podrá sellar en los diferentes 'checkpoints' instalados en cada actividad del Festival y con el que se obtendrán descuentos en diferentes establecimientos de Salamanca. El público de FÀCYL 2016 podrá hacerse con este pasaporte en trenes RENFE con destino Salamanca, en la oficina del Festival, situada en la Casa de las Conchas, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca de la Plaza Mayor, en el Colegio Rufino Blanco y en los establecimientos y comercios adheridos. Además, el Festival contará durante su celebración con la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán las actividades y guiarán al público, a través de los cuales también se podrá obtener el pasaporte.

En cuanto a la programación, este lunes se detalló la totalidad de conciertos y espectáculos que ofrecerá el festival.

El miércoles 1 de junio, las calles de Salamanca se llenarán de espectáculo con los teatros itinerantes de Rodafonio y La Tremenda Brass Band, que desde las 19:30 horas recorrerán la ciudad para deleite de los viandantes. Su camino finalizará en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la actuación del productor y DJ madrileño Ed Is Dead. Esa misma noche, el Teatro Juan del Enzina acogerá la obra teatral 'Se prohíbe mirar el césped', del colectivo Ghetto 13-26.

  • La música se apoderará de la ciudad el jueves 2 de junio. La Plaza Mayor albergará los directos de Inadaptado y de Lulú & The Rockets, que precederán al concierto del polifacético Goran Bregovic. Por otro lado, el Patio Chico acogerá el ecléctico show de Tomasito + Joe Crepúsculo, tras el cual se celebrarán los conciertos de Lois y de Ten Bears. Esa misma noche, la danza contemporánea y la música tomarán el Teatro Juan de la Enzina, gracias a la pieza 'MANGA Volumen II', a cargo de Mey Ling Bisogno.
  • El viernes 3 se podrá disfrutar de los conciertos de Marinah Ojos de Brujo y Cycle en la Plaza Mayor, y de IZAL en el Patio Chico. Por la tarde, la Plaza del Liceo contará con la intervención de Vauxhall 3, que fusionarán danza, música, circo, teatro y humor con 'Monocromo'. Por su parte, el Teatro Liceo acogerá la performance '5x5 legged stool', desarrollada por la compañía Chiharu Shinoda.
  • Juan Zelada y Bebe serán los artistas que pondrán música a la Plaza Mayor, el sábado 4 de junio. Al mismo tiempo, las paredes del Patio Chico vibrarán en su noche más rockera con los conciertos anunciados hoy de Los Wallas, Neuman y Pantones. En la Plaza del Liceo, el grupo italiano Teatro Dei Venti representará una de sus obras más aclamadas, 'Pentesilea'. Además, esa noche abrirá sus puertas otro espacio cultural de la ciudad, el CAEM (Centro de las Artes Escénicas y la Música), para vivir la unión de música, poesía y danza que ofrece el espectáculo 'Fils', de Vero Cendoya.
  • El domingo 5 de junio FÀCYL 2016 llegará a su fin. Por la mañana, la Plaza Mayor contará con URBAN FÀCYL, un espectáculo de breakdance organizado por la Asociación de Breakdance de Salamanca y Plasencia. Tras su show, ofrecerán un taller didáctico para todos aquellos que estén adentrándose en esta forma de danza urbana. A mediodía, varios restaurantes emblemáticos de la ciudad albergarán GASTROFÀCYL, una novedosa propuesta de menús especiales, maridados con música para ofrecer una experiencia única. Por la tarde, la Plaza del Liceo acogerá su último espectáculo, 'Tio Freshcool', danza vasca y humor a partes iguales a cargo de la compañía vasca Tio Teronen Semeak. Y el CAEM recibirá el espectáculo de danza y música 'Welcome to the Montgomery Experience', de la compañía sevillana Montgomery.

Actividades complementarias de FÁCYL 2016

Junto a este completo programa de conciertos y espectáculos, FÀCYL 2016 programará otras muchas actividades. La Casa de las Conchas será la sede de CONCHAS LITERARIAS FÀCYL. Una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para entender mejor la conexión entre literatura y música que tendrá lugar todos los días del Festival.

Los días 3 y 4 de junio se desarrollará NON STOP FÀCYL, un karaoke al aire libre con banda en directo que realizará versiones y al que también estarán invitados artistas de Salamanca y de Castilla y León, como Nice Price, Dave Dagomsa, Laurent Lavigne Trío, The Shower Singers, Cover Club o Siniestro Fatal. La Plaza Concilio de Trento albergará esta divertida propuesta para todos los públicos el viernes 3, mientras que el sábado 4 se llevará a cabo en la Plaza de los Bandos.

Por otro lado, el sábado y el domingo, a partir de las 11:30 horas, La Casa de las Conchas acogerá FÀCYL PRO, una serie de debates y mesas redondas con expertos en torno al mundo de la cultura, las nuevas tecnologías aplicadas o la transformación de la industria musical. Esos mismos días tendrá lugar en la Plaza de las Úrsulas PEQUE FÀCYL, con espectáculos enfocados a los más pequeños de la casa. Las compañías teatrales Immaginario y Maintomano representarán sus obras 'Welcome' y 'Equilibúa' respectivamente, mientras que Zen del Sur traerá su show 'Heian', una fusión de danza contemporánea acrobática, técnicas circenses de equilibrios invertidos y música acústica.

Por último, FÀCYL 2016 acogerá CULTURA EN RED, una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca que se realizarán del 1 al 5 de junio por toda la ciudad. Conciertos, instalaciones artísticas, cuenta cuentos, micro teatro o exposiciones completarán así la extensa propuesta del Festival.

Con todo esto, FÀCYL 2016 pretende convertirse en escaparate de la realidad artística existente en nuestros días y en todas sus formas de expresión, utilizando la música como vehículo principal, pero generando al mismo tiempo una gran cantidad de contenidos que puedan resultar de interés para todos los públicos.

La programación completa se puede consultar a través de www.facyl-festival.com.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...