Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento incorporará al programa de las Ferias y Fiestas las propuestas de colectivos y...
X
DEL 7 AL 15 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento incorporará al programa de las Ferias y Fiestas las propuestas de colectivos y...

Actualizado 23/05/2016
Redacción

El artista alicantino José Fuentes será el autor de los carteles de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado una nueva iniciativa relacionada con las Ferias y Fiestas de septiembre a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en la que están representados todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.

Como novedad, López ha anunciado que el programa de Ferias incorporará las actividades que colectivos, empresas, instituciones o asociaciones de la ciudad celebren entre el 7 y el 15 de septiembre. Tendrán que ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo. Para ese fin se incorpora al programa un apartado que llevará por nombre "Ciudad Abierta" y que servirá para que se promocionen estas actividades y todos los salmantinos las conozcan.

Las asociaciones o colectivos interesados podrán presentar sus propuestas, antes del 17 de junio, en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (Plaza del Liceo, s/n).

José Fuentes: autor de los carteles de fiestas

El concejal también ha anunciado en la Comisión Ejecutiva de la Fundación que el artista José Fuentes ha sido el elegido por el Ayuntamiento dpara realizar los carteles anunciadores de la Festividad de San Juan de Sahagún, que se celebra el 12 de junio, así como de las Ferias y Fiestas de septiembre en honor a Santa María de la Vega.

Esta tradición comenzó en el año 2009 y el encargado de realizar el primer cartel fue el pintor Luis de Horna. En 2010 fue el turno para Tomás Hijo, el dibujante salmantino de cómic Manuel García fue el encargado de los carteles de 2011; en 2012 fue el pintor Florencio Maíllo; en 2013 los realizó Michéle Mariette; el pintor Miguel Elías en 2014; y el año pasado los hizo Andrés Alén.

José Fuentes nace en 1951 Alicante. Cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente.

El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple.

Desde el año 1975 Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico, como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística.

Su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. La mayoría de sus exposiciones individuales se han realizado en museos y centros culturales. Entre las exposiciones individuales destacan las realizadas en la el Museo San Pio V (Valencia), Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de los Serrano (Ávila), la Calcografía Nacional de Madrid o el Museo de Arte contemporáneo de Salamanca DA2. En las exposiciones colectivas internacionales, ha representado la gráfica española en numerosas ocasiones.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo de la imagen múltiple, aportando numerosos procesos entre los que tiene dos patentados. Entre los procesos más difundidos están el Cerograbado, el Oleograbado, el Alcograbado, el Grabado en Barro, la Arenografía y los diversos procesos de imagen creada con pulpa de papel a través de moldes. Sus más recientes investigaciones se han centrado en la imagen digital.

Su actividad docente se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco y en la de Salamanca, donde actualmente ejerce como Catedrático de Dibujo y Grabado. En este campo, en la enseñanza universitaria ha introducido numerosos programas inéditos con contenidos extraídos de sus investigaciones y adaptadas al contexto docente. En este mismo campo ha llevado a cabo numerosos cursos extra-universitarios impartidos en las más prestigiosas instituciones nacionales como la Fundación Miró, la Calcografía Nacional, la Fundación Goya de Fuendetodos o la Fundación Caja de Ávila. Estos cursos se han caracterizado por impartir contenidos inéditos como resultado de investigaciones realizadas especialmente para ellos.

Finalmente, Fuentes ha dirigido tres proyectos de investigación artística internacionales. En ellos han participado artistas de distintos contextos artísticos internacionales y se ha mostrado en lugares como Colombia, Mexico o Italia y en España en instituciones de distintas ciudades como Valencia, Alicante, Albacete, Madrid o Salamanca. Los títulos de los proyectos son: "Gliptodonte. Una mirada a través del arte", "Arte Cisoria" y "Argentina. Arte y Paleontología".

En este año forma parte de Comité organizador de Simposium Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda (Portugal) en el que participa como artista y dirigiendo un Atelier de Serigrafía Digital.

Comentarios...