Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paro y la bajada salarial disparan las desigualdades en Castilla y León
X
informe bbva sobre el mercado laboral

El paro y la bajada salarial disparan las desigualdades en Castilla y León

Actualizado 23/05/2016
El Norte de Castilla

En los últimos seis años la renta de los hogares de la Comunidad cae un 15,8%

Las políticas públicas de pensiones, sanidad y educación han amortiguado los efectos de una crisis que, debido sobre todo al deterioro del mercado laboral, en seis años ha expulsado de la clase media al 6,6% de sus integrantes, según un estudio del BBVA. En Castilla y León, la pérdida de renta ha sido algo menor que en el conjunto de España, aunque en los últimos seis años la renta de los hogares ha menguado un 15,8%. En conjunto, la crisis ha expulsado a 100.000 castellanos y leoneses de la clase media.

Peor parados los hogares de rentas bajas

La caída de ingresos ha sido más pronunciada en los hogares con niveles de renta más bajos, empeorando su posición relativa respecto a otro tipo de hogares, por el deterioro del mercado de trabajo.

Así, hace una década, el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de la mediana. El 10% restante se situaba en los niveles de ingresos superiores al doble de la mediana, y ese porcentaje apenas ha cambiado, habiéndose reducido un 0,7%. En cambio, el porcentaje correspondiente al grupo intermedio se ha reducido significativamente, hasta el 52%, mientras que el de los situados en los niveles bajos ha aumentado hasta el 39%.

"Así pues, cerca de 3 millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado de verse como clases medias participantes del progreso a sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica", añade.

Comentarios...