Sábado, 16 de diciembre de 2017
Béjar al día

Los museos, espacios de conocimiento y de crecimiento personal para todos los públicos

BÉJAR | Los museos son espacios que recogen la historia que  permite el avance de las sociedades 

Día de puertas abiertas en el Museo Textil de Béjar

El fin de semana los museos bejaranos han celebrado dos jornadas de puertas abiertas, con motivo del Día Internacional de los museos que se conmemoró el pasado 18 de mayo. Con esta iniciativa se trata de acercar la cultura museística al gran púbico, con el fin de promocionar la formación activa y el turismo cultural entre los ciudadanos.

El concepto de museo como un espacio cerrado en el que atesorar objetos de interés, como parte de un patrimonio  exclusivo de estudiosos e investigadores, ha cambiado en toda Europa sin perder su esencia. Se han convertido en escaparates abiertos a multitud de disciplinas, de los que disfrutan tanto los profesionales, como todas aquellas personas que encuentran en ellos la forma de ampliar su crecimiento personal o disfrutar de la curiosidad que despierta el conocimiento de la propia historia.

Porque la historia es la base del resto de disciplinas, lo que permite la evolución del ser humano como especie racional. Las primitivas herramientas de caza permitieron al hombre  pasar de las lanzas de madera a las de punta de sílex, perfeccionadas buscando su eficacia, el descubrimiento de la agricultura propició el sedentarismo, origen de las actuales ciudades; la primitiva rueda de madera revolucionó el mundo del transporte, pero también propició la aparición, a lo largo de los siglos, de multitud de objetos cotidianos y maquinarias industriales, que utilizan ese principio hasta el día de hoy.

El conocimiento de la historia permite el perfeccionamiento, el avance y la evolución. La ciencia, las matemáticas, la astronomía, la medicina, el arte, cualquier disciplina ha progresado a partir de lo que alguien en un momento inventó, visualizó o creó y de los sucesivos creadores que no tuvieron que empezar desde cero, sino que aprovecharon la historia y el conocimiento de anteriores civilizaciones.  Los trabajos de nuestros antepasados se recogen en forma de colecciones en los museos y por eso despiertan interés, porque todo el mundo se siente identificado con ellos, lo que ahora es actualidad mañana será historia para nuevas generaciones.