Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Feria del Caballo en Robleda: “Trabajando con seres vivos se viven sensaciones diferentes”
X
Rejoneo

Feria del Caballo en Robleda: “Trabajando con seres vivos se viven sensaciones diferentes”

Actualizado 21/05/2016
Redacción

ROBLEDA | Los rejoneadores Sergio Vegas y Mario Pérez compartieron experiencias e inquietudes con numerosos aficionados al mundo del caballo

Por séptimo año, la localidad de Robleda está celebrando su Feria del Caballo, un evento organizado por José María Gómez Feito con la colaboración del Ayuntamiento. En esta Feria se dan cita cada año no solo amantes del mundo equino, sino cientos de personas con ganas de disfrutar de un fin de semana repleto de actividades.

La noche del viernes comenzó con una hora de retraso de lo programado con el V Coloquio Taurino 'El Arte del Rejoneo', en el que se rindió homenaje a los profesionales Sergio Vegas, que lleva más de 300 corridas entre Europa y América, y Mario Pérez Langa, el rejoneador joven con mayor proyección (actuó en 23 festejos en 2015). El acto lo moderó José Luis Mateos García miembro perteneciente a la única asociación de presidentes de Plazas de toros de España, en sustitución del periodista Juan Bazaga que no pudo acudir por un asunto familiar.

Acompañando a los rejoneadores estuvo presente José Luis Varas, alcalde de la localidad de Robleda que aprovechó el coloquio para hacer una crítica a las administraciones públicas por la cantidad de requisitos que ponen a los Ayuntamientos a la hora de organizar festejos taurinos en sus calles, dando lugar a sanciones a los propios alcaldes, concejales y organizadores así como unas sanciones desproporcionadas, poniendo en peligro la continuidad en muchos municipios pequeños de estos eventos tan arraigados y tradicionales en nuestra zona.Feria del Caballo en Robleda: “Trabajando con seres vivos se viven sensaciones diferentes” | Imagen 1

El rejoneador Sergio Vegas también hizo una dura crítica a los políticos, transmitiendo al público que con la cantidad de corrupción e intereses personales, haya representantes públicos que para tapar escándalos utilicen los toros para llenar las portadas e informativos en los medios de comunicación y no se hable de ellos, como es el caso en Valladolid con el Toro de La Vega. no sin antes hablar de sus experiencias con un ser vivo y tan inteligente como es el callo "Trabajando con seres vivos se viven sensaciones diferentes" es lo que quiso transmitir

El vallisoletano por otro lado alabó la cultura que tiene la gente de estas tierras dado a la gran concurrencia que hay en cualquiera de estos pueblos cuando la mezcla del toro y el caballo se produce, llamándole la atención la raza de caballos que predomina en esta zona (cruce raza española con lusitana) al tener tan cerca la frontera portuguesa, haciendo caballos excepcionales en tamaño, presencia y resistencia.

Por otro lado el Zaragozano Mario Pérez hizo una introducción de sus comicios como rejoneador, como desde niño le gustaba el mundo del caballo y rejoneo viviendo desde casa la afición que poco a poco se ha convertido en profesión.

Agradeció a su familia todo el apoyo recibido haciendo mención a su padre , madre y Hermana que son los que unidos hacen posible la aventura del "Rejoneo".

El público agradeció esas palabras de humildad y como se hace un torero desde "abajo" entendiendo lo difícil que es tener una cuadra en condiciones para luego dar espectáculo en el ruedo, palabras del joven Mario que sin duda los que le vuelvan a ver torear la próxima vez le verán con otros ojos.Feria del Caballo en Robleda: “Trabajando con seres vivos se viven sensaciones diferentes” | Imagen 2

Programa para Sábado y Domingo

En la mañana del sábado, se desarrollará la clásica ruta en caballo, que irá hasta La Cascajera (previamente, se tomarán las tradicionales migas). Los participantes en la ruta comerán en el valle antes de regresar hacia Robleda, donde estará abierto el Pabellón Municipal para disfrutar de copas, cañas y montaditos. A las 19.00 horas habrá un espectáculo de sevillanas a cargo del grupo Triana mientras que a medianoche actuará el grupo flamenco Los Varis. Entre medias, los inscritos al evento disfrutarán de una cena de productos típicos.

Tras una larga noche de fiesta, en la mañana del domingo se abrirá la IV Muestra Multisectorial de artesanos, que estará funcionando durante todo el día. A las 12.30 horas se podrá disfrutar de un vermut flamenco especial, con caña y montadito a un precio de 2?; y a las 17.30 horas, de una actuación a caballo ecuestre-flamenca. Como clausura, a las 18.00 horas el cuadro de sevillanas Agüita Clara, integrado por niños y adultos, ofrecerá un gran espectáculo.

Reportaje Gráfico: Adrián Martín

Comentarios...