Martes, 6 de diciembre de 2016
Alfoz al día

El Ayuntamiento incluye el Camino de los Llanos en el inventario municipal

VILLARES | Rechazada la moción del PSOE sobre los pequeños ayuntamientos excluidos de los planes de empleo de la Junta

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta tarde, el dictamen sobre la prórroga de la concesión del servicio de guardia municipal al Grupo Mis Pollitos, así como el correspondiente a la inclusión en el inventario municipal del Camino de los Llanos con el fin de acogerse a las ayudas de la Diputación para su mejora.

Tras la dación de cuenta de la reestructuración del Grupo Ciudadanos en las comisiones informativas, ha sido rechazada la moción presentada por el PSOE sobre los pequeños ayuntamientos excluidos en los Planes de Empleo de la Junta. A favor votaron los socialistas y Ciudadanos, mientras que en contra votaron PP y Partido Independiente.

El portavoz del PP explicó que “el Grupo Popular coincide totalmente en la lucha contra el desempleo y la consecuencia negativa de la despoblación que conlleva, y dentro de sus modestas competencias directas en materia de empleo se intenta promover determinadas acciones formativas y planes de empleo con subvenciones para la contratación que llevan a cabo organismos como la Diputación Provincial o el Gobierno regional”.

En su opinión, las medidas, criterios y requisitos adoptados por la Junta de Castilla León en sus sucesivos planes de empleo, 20 en los últimos siete años, “han permitido que se contrate nuestro municipio multitud de vecinos en situación de desempleo, en concreto 151 desde 2009. Desde nuestro grupo consideramos que las políticas de empleo y criterios del Gobierno regional no merecen en este sentido reproche alguno por nuestra parte, ya que nuestra localidad y sus vecinos nunca han tenido limitaciones para su acceso”.

Por todo ello, desde el PP consideran que la Junta de Castilla León ha cumplido de forma más que satisfactoria y amplia con Villares de la Reina” no siendo de recibo que instemos al Gobierno autonómico modificar sus políticas de empleo y criterios utilizados, cuando el contrario, debemos velar por el interés de nuestros desempleados como prioridad. Es una cuestión que se debe suscitar ante la Junta por los perjudicados, ya que nuestras competencias sobre empleo son limitadas, y más si ni siquiera no afecta lo propuesto".

En ruego y preguntas, Ciudadanos se interesó por un caso de urgencia médica que no se pudo atender en el Centro de Salud. El primer teniente de alcalde respondió que el equipo de Urgencias había salido a otra urgencia, y que los protocolos sanitarios fijan que en estos casos se avise al 112, para que hubiese acudido al centro un médico urgencias de otro municipio cercano. En todo caso se ha trasladado la cuestión a la Junta.

También Ciudadanos y PSOE interpelaron al concejal delegado del Polígono, Antonio Malmierca, sobre la organización de la Gala Empresarial y el concurso de escaparates, comprometiéndose este a dar respuesta en el próximo pleno ya con toda la información sobre la mesa.

PSOE propuso transmitir a la Junta la necesidad de acometer mejoras en la Carretera de Fuentesaúco, a lo que el concejal de Urbanismo respondió que las harían en la inminente ejecución de la rotonda de entrada al municipio. También  se interesó por las fechas del comienzo del nuevo colegio, respondiendo el equipo de Gobierno que la Junta les había asegurado que comenzarían antes de este verano.