Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bomberos de toda España y de siete países se reúnen en la ciudad del 24 al 27 de mayo
X
XVI JORNADAS INTERNACIONALES DE BOMBEROS

Bomberos de toda España y de siete países se reúnen en la ciudad del 24 al 27 de mayo

Actualizado 20/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR |La ciudad recibe a más de 200 participantes de 70 servicios de todas las comunidades autónomas y diferentes países, en unas jornadas de alto nivel y prestigio internacional

Se han presentado ayer, en el Ayuntamiento, las XVI Jornadas Internacionales de Bomberos que tendrán lugar del 24 al 27 de mayo en Béjar.

De año en año, estas jornadas profesionales van incrementándose en prestigio y en el número de bomberos que quieren tomar parte en ellas, este año vendrán más de 200, de parques de todas las comunidades autónomas y de países como Chile, Andorra, Portugal, Alemania, Inglaterra, Italia e Israel, pero se han quedado fuera otros 100, por falta de capacidad para poder acogerlos, quedando restringida la cantidad de plazas que se ofrece a cada comunidad de profesionales a tres o cuatro, frente a los siete u ocho que se ofertaban en otras ediciones, consiguiendo con ello dar oportunidad de participar a más localidades.

El prestigio que han alcanzado estas jornadas de bomberos ha llegado al punto de que muchos parques de bomberos las incluyen dentro de sus programas de formación, por lo que estarán presentes unos 70 servicios, entre ellos los de la Generalitat de Cataluña que tiene más 5.000 bomberos, los de la Comunidad de Madrid, que tiene más de 3.000 o los del SEPEY de Extremadura, que abarca todos los parques de Cáceres y Badajoz. En definitiva unas jornadas reconocidas en toda España por su alto nivel y que ya comienzan a ser un referente en el resto del mundo.

Volverán a estar presentes, para intercambiar experiencias, bomberos que han acudido a grandes catástrofes como los del parque de Huelva con sus perros, expertos en terremotos; vendrán también los bomberos de Cádiz, que han estado con los refugiados en Europa y los bomberos de Albacete explicarán las técnicas que utilizaron en el rescate de una persona que cayó en un sondeo de 50 metros de profundidad.

El día 24 de mayo, dará comienzo esta edición número 16 con la recepción a los participantes en el Parque de Bomberos de Béjar, a la que asistirán las autoridades invitadas y después se procederá a la distribución en los alojamientos que se realizarán en los albergues de Llano Alto y Candelario. Posteriormente, ese mismo día se comenzará a trabajar en un briefing, una reunión en la que se darán las instrucciones para la jornada del día siguiente y se presentará el libro escrito por un oficial del Parque de Guadalajara, sobre temas relacionados con la profesión bomberil.

Serán jornadas intensivas en las que se realizarán 14 talleres y ponencias, entre los que destacan:

Los drones en los servicios de emergencia, en el que dos bomberos de Zafra, que también son ingenieros, presentarán su trabajo con estos aparatos, mejorados para las intervenciones en rescate, a los que han dotado de una autonomía superior a una hora, que dobla la de los habituales, y totalmente equipados, incluso con cámaras térmicas.

La cocina de turno, en el que dos bomberos de Toledo que también son chefs, mostrarán cuales son las comidas más adecuadas para reponer fuerzas y energía después de un servicio en el que se pasan muchas horas sin comer, o cuáles son los alimentos que se deben ingerir antes de un servicio, para estar lo más en forma posible.

El jueves, además de continuar con los talleres, los bomberos de Israel, han elegido estas jornadas para presentar al público civil, una cámara térmica utilizada en conflictos bélicos, capaz de ver a través de muros de 30 cm de espesor, que también es muy útil y se aplica en el mundo de la seguridad.

El viernes se realizarán los ejercicios de simulacro en diferentes lugares de la ciudad, esta vez se han elegido la fábrica de García Cascón, el antiguo matadero de Palomares y las instalaciones del Parque de Bomberos, en ellos, los participantes de los diferentes parques estarán mezclados y tendrán organizarse para resolver los conflictos que se les tienen preparados. Con estos ejercicios se enriquecen los resultados y la experiencia ya que cada parque tiene sus métodos y técnicas diferentes de intervención.

Comentarios...