Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo reivincica medidas que garanticen esta...
X
CARTA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo reivincica medidas que garanticen esta...

Actualizado 20/05/2016
Redacción

Piden la aplicación de cuatro medidas urgentes que hacen referencia al desarrollo de la actividad, la PAC, defensa de la ganadería extensiva y su promoción en la sociedad

En una jornada de debate sobre ganadería extensiva y fauna salvaje celebrada ayer jueves en Puebla de Sanabria, la Plataforma de Ganadería Extensiva y Pastoralismo presentó una carta dirigida a la ministra García Tejerina en la que se reclaman una serie de medidas urgentes y necesarias para garantizar la supervivencia de esta actividad.

Entre estas medidas se encuentra la creación de un Marco estratégico de consenso para la ganadería extensiva, estrategia que debe ser diseñada y consensuada por el propio sector y las diferentes instituciones y organizaciones que lo apoyan y adecuadamente dotada con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Asimismo, piden una mejor posición de la ganadería extensiva en la Política Agraria Común (PAC. Una cuestión primordial es el reconocimiento de los sistemas ganaderos basados en pastos leñosos como superficies elegibles y dotados de una admisibilidad adecuada. Además, exigen el desarrollo de medidas agroambientales específicas en los PDR.

Otra de las medidas es la creación de un marco regulatorio específico y diferenciado para la ganadería extensiva, que proteja a las personas que ejercen esta actividad, incluidas los trabajadores por cuenta ajena, facilite su trabajo y unifique el reconocimiento de esta actividad en todas las Comunidades autónomas. Además, estas normas deben reconocer y adaptarse a sus peculiaridades: la movilidad de personas y ganado.

Y por último, solicitan la promoción de la visibilidad y la consideración social de la ganadería extensiva que pongan de relieve su eficacia como herramienta de gestión y conservación del medio, los servicios que presta a la sociedad, la calidad de sus productos y el inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural que la cultura ganadera atesora en nuestro país.

Sra. Dña. Isabel García Tejerina

Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Señora Ministra,

La ganadería extensiva es una de las herramientas más eficaces para la creación de actividad económica en el medio rural, potenciando una agricultura sostenible, conservando y promoviendo la biodiversidad, ayudando a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático y facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales desarrollados a través de la normativa europea (COP21 SUBMIT, Agenda 21, Protocolo de Kioto?). Sin embargo, la incomprensión de nuestros sistemas ganaderos por parte de las políticas europeas y un enfoque inadecuado de las políticas españolas están poniendo en peligro su viabilidad y contribuyendo al abandono y la ruina del medio rural, causando daños irreparables. Ante este panorama desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo se propone al Ministerio que usted encabeza, una serie de medidas urgentes y necesarias para garantizar la supervivencia de esta actividad, entre ellas las siguientes:

1) Marco estratégico de consenso para la ganadería extensiva.

La primera propuesta consiste en desarrollar, de forma participativa, un marco estratégico con una figura adecuada (Estrategia, Plan Nacional, Plan Estratégico?) para la ganadería extensiva y el pastoralismo. Esta estrategia debe ser diseñada y consensuada por el propio sector y las diferentes instituciones y organizaciones que lo apoyan y adecuadamente dotada con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. El objetivo consiste en garantizar un escenario de futuro viable para la ganadería extensiva, potenciando sus aspectos clave, económicos y de rentabilidad, por supuesto, pero también sociales, culturales y ambientales.

2) Mejora de la posición de la ganadería extensiva en la Política Agraria Común (PAC)

El segundo punto consiste en integrar las peculiaridades de la ganadería extensiva y potenciar sus beneficios en un marco agrario común, integrando de forma eficiente los Pilares 1 y 2 de la PAC. Respecto al Primero, una cuestión primordial es el reconocimiento de los sistemas ganaderos basados en pastos leñosos como superficies elegibles (en función de su uso ganadero real ya recogido en la definición de la actividad agrícola del Pilar I) y dotados de una admisibilidad adecuada. Entre los segundos, por ejemplo, el desarrollo de medidas agroambientales específicas en los PDR.

3) Marco regulatorio específico y diferenciado para la ganadería extensiva

La ganadería extensiva necesita un marco legal diferenciado y diferenciador, comenzando por una legislación básica de Pastoralismo y Ganadería Extensiva, que proteja a las personas que ejercen esta actividad, incluidas los trabajadores por cuenta ajena, facilite su trabajo y unifique el reconocimiento de esta actividad en todas las Comunidades Autónomas. Además, estas normas deben reconocer y adaptarse a sus peculiaridades: la movilidad de personas y ganado, incluso entre Comunidades Autónomas, los procedimientos sanitarios y burocráticos, y, sobre todo, los servicios ambientales que se prestan al territorio y la sociedad.

4) Promoción de la visibilidad y la consideración social de la ganadería extensiva

Finalmente, se propone la implantación de medidas que pongan de relieve su eficacia como herramienta de gestión y conservación del medio, los servicios que presta a la sociedad, la calidad de sus productos y el inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural que la cultura ganadera atesora en nuestro país. En la misma línea se proponen medidas para el fomento del consumo de los productos de la ganadería extensiva, tanto de en el ámbito privado como en el público (hospitales, colegios?).

Lo que firmamos el martes 19 de abril de 2016,

Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo

Comentarios...