Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El pie en el estribo’, la última creación del poeta Alfredo Pérez Alencart
X
por amira juri

‘El pie en el estribo’, la última creación del poeta Alfredo Pérez Alencart

Actualizado 20/05/2016
Redacción

"Es una ofrenda destinada a vibrar con la vida que late en cada encuentro con el otro"

"El pie en el estribo" es una invitación del poeta Alfredo Pérez Alencart al lector que quiere recuperar su olvidado vínculo con los seres, su extraviada ligadura con el mundo y sus transparencias. Su poesía es una ofrenda destinada a desenterrar la mágica renovación de las cosas, a vibrar con la vida que late en cada encuentro con el otro.

"Expurgar los códigos del infierno" es la exhortación que Alfredo Pérez Alencart invoca para asomarse a la escena que tanto anhelaba el filósofo Wittgenstein: mostrar (no decir) la ética, la estética, la religatio (en el sentido de cuidado de uno mismo y los demás). El otro, para Sartre, era el infierno; para Le Clezió el otro es un paraíso; para Alencart el otro es la humanidad en crisis que puede poner "el pie en el estribo", abrir caminos de esperanza y libertad y así volver a sentir -como en míticos tiempos inmemoriales- que "el viento es un caballo sin riendas".

La música de silencio que cada estrofa de Alencart hace estallar alrededor de sus palabras nos hace dar vuelta la cabeza para escuchar el murmullo del tiempo y hundirnos en sus brazos. Dejar de correr en los círculos del sinsentido y consumismo contemporáneos para recuperarnos en nuestra desorientada condición humana, que puede retomar el rumbo, que puede (provista de la humildad del humus/tierra que somos) volver a confiar en ella misma.

Este maravilloso poemario de Alfredo Pérez Alencart se sitúa en la estela filosófica que Emanuel Levinas abre cuando nos pide cuidar al hermano, reparar en el "rostro del otro" que me increpa a no dejarlo en soledad y desamparo, que solicita mi amor, que requiere de mi voz, de mi mano, de mi mirada acogedora.

SOBRE LA AUTORA

Amira Juri nació en Córdoba en 1969, y desde su infancia reside en Tucumán. Egresó de la Universidad Nacional de Tucumán como Licenciada en Filosofía en 1996 y como Magister en Filosofía en 2004. En dicha universidad, desde 1997 se desempeña como profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras; y también, desde el año 2000, como miembro del Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión. Ha recibido numerosas becas y premios. En el ámbito de la poesía ha publicado anteriormente: Al Andalus (2001); Árbol de viajes (2007) y El tiempo y las cosas (2009).

Comentarios...