Domingo, 17 de diciembre de 2017

Agrosmart Solutions, tecnología inteligente para mejorar la agricultura

Una joven empresa de la Incubadora del Parque Científico de la Universidad de Salamanca presta servicios avanzados a los profesionales del campo

Algunos de los integrantes de Agrosmart Solutions / Foto Dicyt

La agricultura del futuro ya está tomando forma en la Incubadora del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. La joven empresa AgroSmart Solutions se ha instalado hace poco más de medio año y ya desarrolla proyectos para robotizar las tareas agrícolas, hardware para conectar sensores que permitan recabar información y automatizar tareas, software para ahorrar fertilizante, servicios de análisis de suelos y consultoría para profesionales del campo, entre otras iniciativas.

La gran idea que sustenta el proyecto es el desarrollo de un robot terrestre que se mueva de forma autónoma por los terrenos de cultivo y que incluya tecnologías avanzadas, como visión autónoma e inteligencia artificial. De esta manera conseguirá realizar agricultura de precisión con la máxima eficiencia, por ejemplo, para aplicar la cantidad justa de fertilizantes y fitosanitarios planta por planta. El sistema podría detectar la presencia de malas hierbas y aplicar por sí mimo la cantidad justa de herbicida. Así se conseguiría más rentabilidad y una agricultura más rentable y menos contaminante.

El proyecto es una iniciativa personal de José Abel Bote Paniagua, que estudió el grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Salamanca, y ha conseguido premios y reconocimiento. Sin embargo, a la espera de lograr toda la financiación necesaria para que salga adelante, su empresa ya trabaja en otras propuestas complementarias que pueden facilitar la tarea de los profesionales del campo. Para ello cuenta en AgroSmart Solutions con un ingeniero electrónico y un físico, además de otros tres colaboradores externos.

Una de estas ideas consiste en aplicar el concepto de internet de las cosas a la agricultura, es decir, interconectar todo tipo de dispositivos a la red para mejorar la gestión, en este caso, de una explotación agrícola. Una amplia red de sensores que tomen continuamente datos como la humedad y la temperatura y que estén conectados a una unidad central puede conseguir una eficiencia insospechada, por ejemplo, “para riegos o para predecir plagas”. Para ello, los jóvenes emprendedores están diseñando su propio hardware, placas con todo tipo de tecnologías que permiten la conectividad: radiofrecuencia, GPS, GPRS, bluetooth, etc. La clave para manejar toda la información está en el Big Data, la tecnología que permite procesar grandes volúmenes de datos.

Análisis y servicios

Los agricultores también pueden encontrar en esta empresa un servicio de consultoría para analizar qué cultivos les pueden resultar más rentables y cómo implementarlos con la mayor eficacia. Además, “hemos desarrollado un software en colaboración con una empresa israelí que permite ahorrar fertilizante con solo introducir los datos sobre materia orgánica, pH, fósforo, potasio y demás elementos del suelo”, destaca José Abel Bote. En este sentido, otro servicio que está mejorando AgroSmart Solutions es el de análisis del suelo gracias a las técnicas como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Ventajas de estar en la Incubadora

Estar ubicados en la Incubadora del Parque Científico es fundamental para ellos, ya que tienen acceso al equipamiento más avanzado para poder realizar análisis y desarrollar sus proyectos. “Es la mayor ayuda que puede tener un emprendedor en el ámbito de la agrobiología”, afirma. En su opinión, una infraestructura como la Incubadora “te permite testar tu idea” y constituye “la mejor forma de generar tejido productivo en Salamanca”.

Fuente Dicyt