Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa del Parque Arribes invita a disfrutar de las aves
X
TODO 'EL SABOR DE LA NATURALEZA', LOS DÍAS 23 Y 24 DE MAYO

La Casa del Parque Arribes invita a disfrutar de las aves

Actualizado 19/05/2016
Redacción

SOBRADILLO | Mañana viernes organzia un taller para la observación y disfrute de la naturaleza con las aves

Mañana viernes, la Casa del Parque Natural Arribes en Sobradillo ha organizado un taller en el que se impartirán pautas y consejos para la observación y disfrute con las aves, además de un paseo guiado por el entorno de Sobradillo, dirigido por Víctor Casas.

El objetivo principal de esta actividad gratuita, prevista a las 17.30 horas, es iniciar a los asistentes en el mundo de la observación de la aves, explicando los materiales, los consejos y las normas de conducta necesarias. Como complemento a charla, se realizará un paseo por el entorno de Sobradillo para llevar a la práctica los contenidos de la sesión teórica.

Para participar en esta actividad es necesaria la inscripción con anterioridad a través del número de teléfono 629 749 552 o la dirección de correo [email protected].

'El sabor de la naturaleza'

Por otro lado, la Casa del Parque Arribes del Duero en Sobradillo invita a los amantes de la naturaleza y la gastronomía a celebrar el Día Europeo de los parques con 'El sabor de la naturaleza', lema para dos jornadas dedicadas a la historia de la gastronomía de Arribes y que se desarrollarán los días 23 y 24 de mayo en sendos establecimientos ubicados en San Felices de los Gallegos y Sobradillo.

El lunes, 23 de mayo, en el Restaurante Mesa del Conde, de San Felices de los Gallegos, y el martes, 24 de mayo, en el Mesón La Tinaja, de Sobradillo, se conmemorará el Día Europeo de los Parques bajo el lema A Taste os Nature, (El sabor de la naturaleza). Será un show-cooking. En el que los dos establecimientos realizarán una receta tradicional con productos locales de Arribes del Duero que se documentará por medio de fotografías y vídeo.

'En busca de las mejores recetas: El sabor de la naturaleza' es una iniciativa de la Federación EUROPARC con la que pretende, de entre los principales resultados del Día Europeo de los Parques 2016, producir un libro de recetas de cocina con los mejores sabores de la naturaleza europea.

EXPOSICIONES

MAYO

Exposición de fotografía: "La vida secreta del oso pardo"

Fundación Patrimonio Natural, Junta de Castilla y León

VISITAS GUIADAS Y TALLERES

Viernes 20 de mayo, 18:00 h

Pautas y consejos para la observación y el disfrute con las aves. Paseo guiado por el entorno de

Sobradillo. Víctor Casas

Para participar en la visita guiada es preciso apuntarse en la Casa del Parque con anterioridad.

HORARIO CASA DEL PARQUE SOBRADILLO- MAYO

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

MAÑANA

10-2

10-2

10-2

TARDE

4-6

Se atienden a grupos organizados con reserva en Tfno: 629749552 Email: [email protected].

Más información: www.patrimonionatural.org

SHOW-COOKING EN ARRIBES DEL DUERO

Para la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales se realizarán dos menús con historia y productos locales del Parque Natural Arribes del Duero, como es el vino, el aceite, las almendras, el queso, los corderos y productos de la huerta y el corral.

Se elaborarán dos menús en dos restaurantes de la zona, mostrando la elaboración y los productos a los asistentes que quieran participar y grabándolo en video para luego mostrarlo en las redes sociales y página web de Europarc, como motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.

Participantes:

MESA DEL CONDE- SAN FELICES DE LOS GALLEGOS. Día 23 de mayo

El plato será:

Rabo de Toro estofado con vino tinto de Arribes acompañado con patatas rebozadas.

Y los postres:

Natillas de huevo con polvo de almendras garrapiñadas.

Queso de Arribes con membrillo

Todo ello con Bollo de patata para mojar la salsa.

La historia: este menú es de Fiesta o de Boda:

Cuando se celebraba la Boda se mataba el mejor toro que tenía la familia y se consumía durante los tres días que duraba la boda, el día anterior, el día de la Boda y el posterior (tornaboda). Como postre se comían natillas ya que llevan productos que todo el mundo tiene en casa.

MENÚ LA TINAJA- SOBRADILLO. Día 24 de mayo

Menú: Cordero guisado y Guarnecido con chanfaina

Guiso de cordero:

El cordero guisado se elaboraba antiguamente con ovino mayor, era un cordero superior a seis meses de edad, pero inferior a un año, era una carne más dura, más sabrosa y daba de comer a más gente. Hoy en día nos hemos vuelto más exigentes en el paladar y lo guisamos con cordero recental, un cordero con una norma superior al lechal y un sabor con mucha más personalidad, este cordero suele ser de razas autóctonas como la merina y rondar entre los 14 y 16 kg. Es una carne muy tierna muy jugosa y con gran aceptación.

Chanfaina

Chanfaina: El origen de este plato lo encontramos en los antiguos señoríos, cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo, asado en la manera tradicional. El pastor entregaba las "partes nobles" del animal a los señores, tras separarlas de las entrañas. Entonces, con las "partes innobles" del cordero, preparaba la chanfaina en la forma en que hoy conocemos.

INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN Y RESERVAS

923 522 048 o [email protected]

Comentarios...