Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Largas colas para conseguir una plaza en las actividades de verano del Ayuntamiento
X
ganemos denuncia falta de previsión

Largas colas para conseguir una plaza en las actividades de verano del Ayuntamiento

Actualizado 19/05/2016
Redacción

Destinadas a niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 35 años, la adjudicación se realizará por riguroso orden de inscripción

Hoy ha comenzado el plazo, hasta el 31 de mayo, para las incripciones de las actividades del Ayuntamiento para este verano destinadas a niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 35 años y lo ha hecho con numerosos ciudadanos esperando durante horas y soportando largas colas, como ha sucedido a las puertas de centros como el Julián S. 'El Charro'. A pesar de las 2.105 plazas, un 11% más que el pasado año, el hecho de que se adjudiquen por riguroso orden de inscripción ha ocasionado largas colas a las puertas de los centros que recogen las solicitudes.

Esta campaña de verano, destinado a niños, adolescentes y jóvenes entre tres y 35 años, dispone de un horario ampliado -de 7.45 a 15.15 horas- del programa 'Madrugadores' y 'Tardones' en cinco centros durante julio y agosto: Garrido, San Bernardo, Vistahermosa, Miraltormes y Centro. Novedad a la que suma la puesta en marcha del servicio de comedor también en estos cinco centros.

La campaña estival cuenta con ludotecas y talleres en 11 centros municipales, así como campamentos y viajes provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Con un precio que en la mayoría de los casos no supera los 30 euros al mes y en el caso de las que se desarrollan en los CEAS son gratuitas para las personas con escasos recursos, este año se mantienen las propuestas para jóvenes con discapacidad.

Las ludotecas funcionan en horario habitual de 9.30 a 13.30 horas, salvo las que ofrecen el servicio de Madrugadores y Tardones que extienden su horario desde las 7.45 a 9.30 y de 13.10 a 15.15 horas, respectivamente. Tamnién se mantiene el programa 'Concilia' que este año ofrece 420 plazas ?incluidas en las 1.500? para niños con diferentes actividades en la última semana de junio y primera de septiembre, unos días que se facilita especialmente la conciliación de la vida familiar y laboral al ser un periodo corto en el que la oferta de actividades para niños no es muy amplia.

Además, del total de plazas, 170, cinco más que año anterior, se destinarán a jóvenes hasta los 35 años. Estas propuestas pretenden facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.

Ganemos denuncia la falta de previsión del equipo de Gobierno

Desde Ganemos Salamanca "denunciamos la incapacidad y falta de previsión del equipo de gobierno ante las esperas que se han producido esta mañana. Es una lamentable paradoja que para conseguir una plaza en las actividades que desde el Ayuntamiento se ofertan a los niños y niñas de nuestra ciudad, y en las que se contempla la importancia de las mismas para la conciliación familiar, sea necesario perder más de una jornada laboral por los padres o someterse al riesgo del desmayo por los abuelos. Esta es la situación que se ha producido en los centros de participación ciudadana de nuestra ciudad, en los que las colas se han empezado a formar desde las 5 horas de la madrugada, dándose la circunstancias que cuando las trabajadoras han accedido a su puesto de trabajo, ya se encontraban más personas de las que a lo largo de toda la mañana iban a poder ser atendidas".

"Ganemos ya habíamos advertido esta situación en la comisión de 3 de diciembre de 2015, denunciando el sistema planteado, que además de injusto, porque no todas las personas pueden acercarse y mantener esa larga espera, era inoperante y no compatible con una Salamanca del año 2016. La respuesta de la Concejala Delegada fue que así se solicitó desde los servicios técnicos, porque el año pasado, con sistema de sorteo había sido "muy complicado y había habido muchas quejas" pero nunca nos ha traído los informes que le hemos solicitado y que supuestamente acreditarían dicha cuestión; sin embargo, si hemos recibido denuncias de algunos de los trabajadores de los CEAS ante el "descontrol" que esperaban con el sistema de "la plaza para el que más corra". Hoy en la Comisión de Bienestar hemos vuelto a presentar nuestra queja, y la concejala delegada nos ha respondido que "están pensando en un programa informático para gestionarlo mejor". ¿Ahora?, ¿Para cuándo?.

Mientras nuestros conciudadanos debían esperar en esas largas colas, nuestro alcalde y la concejala delegada de bienestar se reunían con la Federación de Mayores para anunciarles un servicio que se viene prestando desde hace décadas. Más de uno de estos mayores ha considerado que esto era una tomadura de pelo y parte de la campaña electoral y ha decidido denunciarlo a Ganemos Salamanca para que nos hiciéramos eco de la indignante situación, por lo que pediremos explicaciones de este asunto exigiendo al gobierno municipal que no utilice los servicios públicos, los programas municipales y a nuestros mayores en beneficio propio y partidista, una vez más", explican en un comunicado.

Comentarios...