Lunes, 11 de diciembre de 2017

‘Celebra y comparte la vida’, un libro para afrontar las limitaciones de la mente

Cómo convivir con nuestro alrededor, el humor, los celos o el futuro, son algunos de los temas que se abordan en este trabajo
Javier Urra y Merche Carneiro, autores de este libro

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión ¿para qué y para quién vivimos? Javier Urra da respuesta a esta pregunta en una conversación a corazón abierto con Merche Carneiro. El nuevo libro del psicólogo Javier Urra “CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA. Una conversación con Merche Carneiro” ofrece a sus lectores los consejos para saber compartir el viaje de la vida mediante experiencias para encontrarnos a nosotros mismos y dotar a nuestros días de sentido.

Este libro refleja en 22 capítulos la conversación entre el psicólogo y la periodista, donde se puede reflexionar sobre temáticas como “el norte de nuestra vida; el humor; la palabra; el futuro; la convivencia; el ahora; los celos; la disciplina; la locura; el crecimiento como persona; o la soberbia y la humildad”, dejando patente en todo momento que si queremos celebrar la vida tenemos que compartirla.

El humor, un gran aliado para resolver conflictos

“El humor, la sonrisa y el guiño son muy buenos compañeros, permiten relativizar y recibir respuestas muy positivas” destaca Javier Urra. Aunque antiguamente la risa siempre se relacionaba con la infancia, el humor durante todas las fases de la vida abre nuestra mente, nos hace más sociables y más ingeniosos.

Sin embargo, debemos tener cuidado con las risas y el sentido del humor, pues no siempre será bienvenido. Hay situaciones en las que solo el silencio, el recogimiento, el acompañamiento y el llanto tienen cabida, y el humor en esos casos es sinónimo de falta de respeto.

La verdadera vida es el ahora

En el libro se destaca que debemos vivir el día a día, sin aferrarnos al pasado y a los recuerdos. Los individuos en muchas ocasiones nos centramos en vivir de los demás o por los demás, pero no debemos caer en ese error, tenemos que vivir con los demás. En la vida “es mejor sonreír que discutir, ayudar que odiar” señala Javier Urra.

En plena conversación, Merche Carneiro realiza a Urra una cuestión muy interesante sobre la deshumanización que sufre la población en la actualidad. El psicólogo responde a esta pregunta poniendo como ejemplo una de las tragedias vividas en España en los últimos tiempos, el 11-M; “ese día se escuchó el mejor pálpito de los corazones, se apreció la generosidad a raudales, se escuchó el llanto silencioso”.

Para ser cuerdo, alguna vez hay que cruzar la línea de la locura

La delgada línea entre la cordura y la locura es una frontera, no siempre fácil de delimitar. Nuestros sentimientos no siempre entran dentro de lo racional, lo previsible o lo habitual, pero no por ello se genera un ápice de locura. Estas actitudes que nos trasladan a lo ilógico, pueden llevarnos a endulzar nuestro día a día y a sentirnos llenos de vitalidad.

“La vida es un proyecto como una ilusión efímera, y sin sueños, posiblemente perderíamos la razón” afirma el psicólogo.

Hay pobres soberbios y ricos humildes

Además, en el libro se habla sobre la importancia de querernos y respetarnos a nosotros mismos. La gente que no se valora puede resultar muy grata, y en ocasiones podemos encontrar detrás una persona fascinante. Por otro lado, las personas que miran por encima del hombro serán inaccesibles y nadie les entregará su confianza de verdad.

“La dignidad del ser humano no tiene nada que ver ni con la posición en la pirámide jerárquica, ni laboral, ni con la salud mental. La dignidad humana es inherente a la persona, irrenunciable e inatacable” menciona Urra.

Según el prologuista del libro, Juan Diego Guerrero, Javier Urra tiene el don de ponerse en el lugar del otro y explicar lo que ocurre a su alrededor haciendo que cada persona se sienta protagonista. Su obra es una conversación cercana que provoca en el lector una sensación de bienestar. Todo lo que escribe se entiende a la perfección. Celebra y comparte la vida reproduce el diálogo entre una periodista y un psicólogo, donde se descubre entre otras cosas, por qué “perdonar es la posibilidad de dar una nueva vida”.

En esta obra el psicólogo escribe, además, sobre alguno de los aspectos de su trabajo profesional como la convivencia, difícil en ocasiones, entre padres e hijos adolescentes o la violencia en el acoso escolar.

Los autores

  • JAVIER URRA. Es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. También ejerce como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es presidente de la comisión rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto, y fue primer Defensor del Menor.
  • MERCHE CARNEIRO. Ejerce como periodista desde el año 1983 en prensa escrita, televisión y radio. Actualmente es la jefa de Programas de Onda Cero Radio en Valencia, y es coautora de los libros La Valencia criminal, Aquí huele a timo y Cómo ser escritor y no morir en el intento.

“CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA” es el 5º título de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com