Sábado, 16 de diciembre de 2017

Sale del "paro parlamentario" por una "puerta giratoria"

No hace mucho comentaba “El topillo” el caso de los ex diputados o ex senadores que, habiéndose quedado sin escaño en diciembre, se habían apuntado a ese particular subsidio de desempleo que les permite cobrar una mensualidad de 2.813 euros por cada año en el que han pertenecido al Congreso o al Senado. A esa última prebenda se habían acogido ocho ex parlamentarios nacionales vinculados a Castilla y León: los ex diputados Julio VillarrubiaAlfredo PradaTeresa Cobaleda e Ildefonso Pastor, y los ex senadores Jesús SedanoJulián LanzaroteAbel Antón y Marta Domínguez.

La novedad es que uno de ellos, el vallisoletano Ildefonso Pastor, ha causado baja en la lista, aunque no ha sido precisamente porque haya recibido ninguna oferta de trabajo por parte del Ecyl. El ex diputado ha sido fichado por la multinacional Uber, la del polémico “transporte colaborativo”, para ocuparse de sus relaciones institucionales en España.

Aunque dicha compañía asegura que Pastor se acogió a una convocatoria pública publicada en su web y en la red Linkedin, el fichaje tiene todas las trazas de la típica “puerta giratoria”. Su “reinserción laboral” se ha producido días después de que Uber creara un consejo asesor internacional en el que ha chirriado especialmente la incorporación de la ex comisaria europea dela Competencia y de Agenda Digital, la holandesa Neeli Kroes.

La labor de Pastor consistirá en apoyar ante las instituciones públicas y privadas el nuevo modelo de negocio de la compañía, que, tras haberse retirado de España en diciembre de 2014 a causa de una sentencia judicial, ha reanudado el pasado marzo su actividad con un nuevo sistema cuya legalidad sigue cuestionando el sector del taxi.

Según el curriculum que aparece en su perfil de Linkedin, al margen de su carrera política (antes de diputado fue senador y concejal del ayuntamiento vallisoletano) el único antecedente laboral de Pastor fue su trabajo durante un año en el Gabinete de Recolocación Industrial, una consultora de Recursos Humanos que abandonó al incorporarse al Senado.