Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ramón Grande del Brío presenta el ensayo ‘Habla si quieres que te conozca’
X
EN EL MUSEO CASA LIS

Ramón Grande del Brío presenta el ensayo ‘Habla si quieres que te conozca’

Actualizado 18/05/2016
Redacción

A estas actividades se sumó la jornada de puertas abiertas en el Museo Art Nouveau y Art Déco entre las 11 y las 20 horas

La Casa Lis presentó, en el Día Internacional de los Museos, la obra "Habla si quieres que te conozca" de Ramón Grande del Brío. En este ensayo el autor reflexiona sobre el lenguaje como reflejo de la personalidad del individuo y la sociedad entendiendo que existe una íntima conexión "entre los modos lingüísticos y el estado de salud mental y emocional de los hablantes o escribientes, lo que permite entender la naturaleza de las pautas de comportamiento, ya sean individuales o sociales.

Así, el autor sostiene que es necesario cuidar "la afinación lingüística, que es tanto como decir, la claridad conceptual, absolutamente necesaria para poder expresar, debidamente, las ideas y proporcionar el adecuado sostén epistemológico a la exposición de cualesquiera opiniones, doctrinas y teorías".

A estas actividades se sumó la jornada de puertas abiertas en el Museo Art Nouveau y Art Déco este miércoles entre las 11 y las 20 horas, gracias a la cual visitantes y turistas pudieron acceder a la Casa Lis gratuitamente y disfrutar sus 19 colecciones, así como la exposición 'Zuloaga y Falla. Historia de una amistad" (hasta el 5 de junio de 2016).

Además, este jueves 19 de mayo se presentará también en la Casa Lis la conferencia "Y se hizo la luz? Carlos Luna e Inés Luna Terrero en la Casa Lis" con el catedrático Eladio Sanz García, el profesor e investigador Alfredo García Vicente y la profesora de literatura y autora de la biografía novelada "Dama Luna", Charo Alonso.

Con esta conferencia, se conmemora el centenario de la muerte de Carlos Luna, innovador empresario que llegó a Salamanca para poner en marcha la producción de la energía eléctrica y sus primeras aplicaciones, lo que tuvo una gran influencia sobre el "paisaje" de la ciudad en diversos niveles.

También se analizará la vinculación de la familia Luna Terrero con "la tierra y las gentes que rodean la finca de El Cuartón" donde vivió Inés Luna Terrero, una "dama modernista" con singulares "costumbres, atavíos, viajes, gestos de modernidad y ruptura y sobre todo, su fascinante avidez de afecto que, en cierto modo, condicionó su vida".

De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis contribuirá a la sensibilización del público sobre el papel de los museos en el desarrollo social, objetivo de la celebración de este Día Internacional convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que reunió ya en 2015 a más de 35.000 museos de más de 145 países en los cinco continentes.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...