Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La caravana rural de Podemos hace parada en la ciudad
X
JORNADAS

La caravana rural de Podemos hace parada en la ciudad

Actualizado 18/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La jornada contó con la participación de la eurodiputada Estefanía Torres y de Izaskun Abril, del Gobierno Foral de Navarra

Ciudad Rodrigo recibió en la jornada del miércoles a la caravana rural de la formación política Podemos, en el marco de la cual se desarrolló una actividad en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal en torno a la Iniciativa comunitaria Leader en el marco del programa de desarrollo rural 2014-2020: Oportunidades para la participación en las estrategias comarcales.

La jornada contó con la participación de la Eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, quién explicó que con esta caravana, que pasará por varios lugares de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, se quiere "poner las herramientas a disposición de la ciudadanía para elaborar nuevas políticas en el mundo rural, y que lleguen a las instituciones".

Desde su punto de vista, todos los pueblos de España "se sienten abandonados por las políticas rurales, porque han sido diseñadas desde arriba sin tener en cuenta la diversidad del mundo rural". En este sentido, Estefanía Torres expresa que la población quiere que esa situación cambie "y se hagan planteamientos ligados a su realidad".

La caravana rural de Podemos hace parada en la ciudad   | Imagen 1En esta misma línea, cree que la futura reforma de la PAC, "hay que hacerla desde abajo", teniendo en cuenta la diversidad, de tal forma que "los fondos públicos vayan a los que trabajan el campo y no a terratenientes". Mientras, en torno al TTIP, expresó que "da mucho miedo que un tratado que va a cambiar la vida de la gente se apruebe de espaldas a ella".

En otro orden de cosas, Estefanía Torres se refirió al proyecto de mina de uranio que quiere poner en marcha Berkeley en el oeste de la comarca salmantina, mostrando su oposición al proyecto e indicando que están "cansados de que las multinacionales exploten la riqueza" y luego se marchen dejando todo destrozado.

Por otro lado, la jornada en el Teatro Nuevo también contó con la participación de Izaskun Abril, Jefa de Gabinete del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Izaskun Abril explicó que existe un gran desequilibro en Navarra, ya que la mitad de la población está concentrada en la comarca de Pamplona, mientras que en el resto, como en los valles pirenaicos, hay una despoblación fuerte (el 40% de la población gestiona el 80% del territorio).

Según indicó, durante esta legislatura están intentando "avanzar en la recuperación del equilibrio", con la idea de que "se fije población y que se asiente gente joven por lo que puede implicar para el futuro". Dentro de este objetivo, una de las líneas de trabajo es "apoyar a los Grupos de Acción Local", que deben ser "referentes y dinamizadores del mundo rural en Navarra".

Comentarios...