Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De la Mora mantiene que la Policía actuó de forma desproporcionada en el Barrio del Carmen
X
respaldado por varios colectivos ante el PROCESO JUDICIAL

De la Mora mantiene que la Policía actuó de forma desproporcionada en el Barrio del Carmen

Actualizado 19/05/2016
A. A.

El concejal de Ganemos declara ante la denuncia del Cuerpo de Seguridad y apunta que se borraron vídeos de sus actuaciones de fuerza con algunos vecinos

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos, compareció este miércoles ante los medios para exponer su punto de vista sobre la denuncia interpuesta por miembros de la Policía Nacional, hacia su persona por su comentario en una red social y su posterior artículo de prensa 'No mentirás. Una ciutat morta', en relación sobre los sucesos acaecidos en el Barrio del Carmen, en septiembre de 2015.

El concejal y diputado de Ganemos Salamanca indicó al respecto que "en 2015 hubo unas sospechosas detenciones en este barrio de Salamanca que fue tomado por la Policía literalmente y que al parecer se borraron vídeos de las actuaciones que realizaron y frente a este hecho hay un procedimiento judicial. Yo actué como abogado defensor de las parte y posteriormente tras la denuncia que me pusieron dejé mis actuaciones como abogado y lo que hice fue defender a los vecinos frente a las acusaciones denigrantes y en esa situación lo que hice fue ir al barrio e investigar qué es lo que pasó realmente".

De la Mora expuso que "hice entrevistas a los afectados, a gente que vio los hechos, hay vídeos de la situación y frente a la petición de dimisión no respondo porque se pide una retractación de los hechos en lugar de pedir una profunda investigación. Lo que hice fue poner en la prensa lo que había sucedido y eso ha sentado mal en algunos miembros policiales, con los que incluso quise colaborar para aclarar más el asunto".

Gabriel de la Mora apuntó que "lo que único que he hecho ante el juez es contar lo que ocurrió, como actué y lo que he venido haciendo hasta ahora en este caso, con exposición de denuncias, testimonios y audios. A partir de ahora el juez tomará una decisión, estamos en la primera fase de la investigación, luego si lo considera oportuno y tras valorar todo lo archivará o lo trasladará este caso al juez de lo penal si considera que hay indicios de delito mayor al expuesto".

El concejal de Ganemos dijo que "todo viene por la 'Ley Mordaza' que está impuesta en la sociedad donde hay que callar cualquier tipo de crítica y de cualquier actuación policial que sea sospechosa. Nunca jamás he pretendido desprestigiar a la Policía Nacional, sino todo lo contrario, que sea el Cuerpo de Seguridad que queremos todos y que estas actuaciones se estudien, se investiguen y haya transparencia, con respeto a la Ley y a las libertades", finalizó.

Foto: Alejandro López
Comentarios...