Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Y se hizo la luz… Carlos Luna e Inés Luna Terrero en la Casa Lis
X
este jueves, a las 21.00 horas

Y se hizo la luz… Carlos Luna e Inés Luna Terrero en la Casa Lis

Actualizado 18/05/2016
Redacción

Serán los protagonistas de la conferencia que darán Eladio Sanz, Alfredo García y Charo Alonso

Carlos Luna e Inés Luna Terrero serán los protagonistas de la conferencia que acogerá el Museo Art Nouveau y Art Déco el jueves 19 de mayo a las 21 horas. El director del Museo, Pedro Pérez Castro, el catedrático Eladio Sanz García y los profesores Alfredo García Vicente y Charo Alonso narrarán y analizarán en la Casa Lis la historia de esta familia salmantina el día en que se conmemora el centenario de la muerte de Carlos Luna. La conferencia titulada "Y se hizo la luz? Carlos Luna e Inés Luna Terrero en la Casa Lis" es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo y forma parte del programa de actividades del Día de los Museos que este año tiene por lema "Museos y Paisajes culturales" haciendo referencia a la responsabilidad de estas instituciones hacia el entorno geográfico, histórico, económico, social y cultural en el que existen y operan los museos, del que forman parte y al que pueden contribuir con diversos conocimientos y competencias.

Inés Luna Terrero nació en Francia en 1885, si bien creció entre la Salamanca en la que su padre fue una figura preeminente en la modernidad y el Madrid aristocrático de su abuelo senador. Heredera de un importante patrimonio acrecentado por su padre, industrial hecho a sí mismo que trajo la electricidad a Salamanca, Inés Luna se instaló definitivamente en la casa familiar cercana a Vitigudino tras la muerte de sus padres. Y es allí, en El Cuartón de Traguntía cuyas obras inició Carlos Luna, donde Inés gestionará su herencia y desde donde partirá a cada uno de sus viajes acompañada de su Miss inglesa, la señorita Max.

Sobre su figura y la de su familia versará la intervención de Eladio Sanz García en la Casa Lis, catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca e ingeniero de sistemas, así como estudioso de los comienzos, dificultades y éxitos de Carlos Luna, innovador empresario que llegó a Salamanca para poner en marcha la producción de energía eléctrica y sus primeras aplicaciones. A este análisis se suma el de Alfredo García Vicente, profesor de Ciencias Químicas, Licenciado en Historia del Arte e investigador de la vida y época de la familia Luna Terrero, quien expondrá el origen y posterior declive de su patrimonio y su vinculación con la tierra y las gentes que rodean la finca de El Cuartón. Asimismo, hablará de aquellas características que hacen de Inés Luna una "dama modernista": sus costumbres, atavíos, viajes, gestos de modernidad y ruptura y sobre todo, su fascinante avidez de afecto que, en cierto modo, condicionó su vida.

Estas intervenciones darán paso a la de Charo Alonso, profesora de literatura y autora de la biografía novelada "Dama Luna" sobre Inés Luna Terrero, quien narrará cómo se gestó su obra: "Enfrentados a un personaje de leyenda cuyo rastro documental era muy difuso, la decisión de escribir una biografía novelada acerca de Inés Luna Terrero no solo fue un ejercicio de empatía personal, sino también el deseo de darle un carácter literario a un personaje real cuya importancia ha sido devorada por el olvido al que condenamos nuestra historia más reciente. Este acercamiento ficcional ha supuesto un interés renovado por el fascinante mundo y la insólita personalidad de Inés Luna Terrero."

Comentarios...