Lunes, 18 de diciembre de 2017

El rifirrafe por los gastos de la Junta se adueña del Pleno de las Cortes

La vicepresidenta pone la mano en el fuego por los funcionarios y políticos y el PSOE la acusa de «mentir» en la explicación de algunas facturas
Intervención de Rosa Valdeón en el pleno de las Cortes / Foto de El Norte de Castilla

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, insistió hoy en calificar de «vergonzoso» que la oposición socialista siga con su denuncia sobre los «gastos diversos», cuando consideró que se han explicado y están todos justificados, mientras que Virginia Barcones estimó «inmoral» que se dilapide dinero público y se hayan escondido «debajo de las alfombras» algunas facturas.

En su pregunta a la 'número dos' del Ejecutivo, Barcones reiteró la critica de falta de explicación de unos gastos en los que subrayó que existen partidas en las distintas consejerías pero añadió que se han recogido en un «cajón de sastre». La socialista preguntó por 80 euros en comidas o facturas en bares de copas, entre los 8,3 millones abonados a través del concepto de «gastos diversos».

La viceportavoz socialista enfatizó al pedir una explicación y criticó que «se echen balones fuera», al tiempo que preguntó que los 80 euros en comidas no son gastos en gominolas para menores tutelados por la Junta, que fue la primera explicación que ofreció el Ejecutivo en relación a las facturas que denunció el socialista José Francisco Martín en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

Valdeón manifestó, tras insistir en que se han dado las explicaciones aunque el PSOE no las haya comprendido, que la factura de copas corresponde al restaurante A ciencia cierta por una comida y calificó de «friki» que se acuse de una comida en el «afamado» restaurante Casa Lucio, cuando se corresponde con otro en El Barco de Ávila donde se invitó a voluntarios de Protección Civil a 15 euros la comida.

Por ello, acusó a los socialistas de «falta de rigor» y de «mentir» y recalcó que todas las facturas están justificadas y se atienen al Código Ético del que se ha dotado la Junta de Castilla y León. Barcones reiteró que no se han ofrecido explicaciones y subrayó que la denuncia es sobre una gestión, que calificó de «terrible» cuando hay una crisis y el Ejecutivo «dilapida» dinero público.

Al término del debate, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, llamó la atención al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien pidió que no faltara el respeto a los procuradores de la Cámara.

Tras el debate, el Grupo Socialista, en una nota de prensa, acusó a Valdeón de «mentir» al rechazar que se hayan gastado dinero en copas y subrayó que «al menos» en nueve facturas de entre 60 y 340 euros imputadas a Café Selavy S.L, para recordar que esa empresa figura en la relación de terrazas públicas de Valladolid como Guantánamo.

«Esa mentira o intento de manipulación» trata de desviar la atención sobre el despilfarro de dinero público, precisa el Grupo Socialista, tras la intervención de Virginia Barcones.