Viernes, 15 de diciembre de 2017

Un artículo de Enrique Viloria en SALAMANCArtv AL DÍA, publicado en Croacia

Aparecido el 25 de abril en www.salamancartvaldia.es, ahora se ha vertido al croata por Zeljka Lovrencic

El artículo ‘Trescientos tigres no tan tristes de Tomislav Marijan Bilosnic’ que  Viloria Vera publicó en su sección ‘Como en botica’, acaba de ser traducido al croata y publicados en dos importantes revistas digitales de Croacia, atendiendo a la importante repercusión internacional que está teniendo el poemario ‘El tigre’, del poeta de Bilosnic, ya traducido a nueve idiomas y con notables críticas. Así, tras destacar los muchos comentarios que se vienen haciendo del libro aparecido bajo el sello editorial de la salmantina Trilce (Hrvatsko pjesnišvo na španjolskome govornom području), la hispanista Zeljka Lovrencic hace conocer el texto en croata, para que pueda ser entendido por los numerosos lectores que tiene el poeta de Zadar.

Viloria Vera (Caracas, 1950), está especialmente vinculado a Salamanca por su pertenencia al Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Hace años también fue columnista de Tribuna de Salamanca. Viloria es abogado, poeta, crítico de arte, ensayista de temas económicos o literarios… Posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (París, 1972) y un doctorado en Derecho de la Universidad de Paris (1979).

Hace unos meses se jubiló como profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, donde desempeñó los cargos de Decano de Economía y Ciencias Sociales, y Decano de Estudios de Postgrado, así como el de Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos ‘Arturo Uslar Pietri’. Ha sido profesor invitado por las Universidades de Oxford, St. Antony’s College, Cátedra Andrés Bello, (Inglaterra 1990-1991) y por la Universidad de Laval (Canadá 2002). Es autor y coautor de más de 130 libros sobre temas diversos: gerencia, administración pública, ciencias políticas, poesía, artes visuales y humorismo. El último de ellos, presentado en Salamanca, en octubre pasado, es ‘Suma de España’.

Desde abril ha fijado su residencia en Salamanca.

ENLACES PARA LEER ARTÍCULO EN ESPAÑOL Y CROATA

http://salamancartvaldia.es/not/114096/trescientos-tigres-no-tan-tristes-tomislav-marijan-bilosnic/

http://www.hkv.hr/kultura/vijesti-kultura/23839-hrvatsko-pjesnisvo-na-spanjolskome-govornom-podrucju.html

http://www.akademija-art.hr/hr-1/scena/36590-venecuelanski-kriticar-o-tigru