Viernes, 15 de diciembre de 2017

El destacado escritor brasileño Cyro de Mattos dedica su último poemario a Alencart

Traducido al alemán por Curt Meyer Clason, ahora Fred Ellison ha vertido su poesía al idioma de Walt Whitman. Mattos está vinculado a Salamanca por los Encuentros de Poetas Iberoamericanos
Alfredo Pérez Alencart, Satoko Tamura y Cyro de Mattos en Salamanca

Participante del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en 2013 homenajeó a Fray Luis de León, Cyro de Mattos (Itabuna, Bahía, 1939), acaba de publicar tres libros nuevos bajo el sello de la editorial brasileña Via Litaratum. Uno de ellos, de poesía, se titula “Poemas da Terra e do río / Earth and river poems”, el mismo que tiene un atractivo prólogo firmado por Heloísa Prazeres, doctora por la Universidad de Cincinnati y profesora jubilada del Instituto de Letras de la Universidad Federal de Bahía.

Poseedor de una vasta obra literaria, tanto en volúmenes de cuentos, novelas, poemarios o textos para niños y jóvenes, Cyro de Mattos quiso dedicar este libro al poeta Alfredo Pérez Alencart “¡con la misma pasión por la Poesía que a diario demuestra el reconocido poeta peruano-salmantino!”. La traducción de los treinta y ocho poemas (repartidos en las dos partes que integran el libro, una selección de textos de ‘De Cacau e Água’ y ‘Vinte poemas do Rio’) ha estado a cargo del reconocido traductor norteamericano Fred Ellison, profesor en las Universidades de Illinois y Texas hasta hace algunos años y que también ha traducido a Rachel de Quiroz, Adonias Filho, Affonso Romano de Sant’Anna o Helena Parente Cunha (también participante de los Encuentros salmantinos).

Cyro de Matos es miembro de la Academia de Letras de Bahía y del Pen Clube de Brasil, y ha obtenido varios galardones, como el Premio Nacional Ribeiro Couto, el Premio Afonso Arinos, el Premio Centenario Emílio Mora o el Premio Internacional de literatura Maestrale Marengo d’Oro (Génova). Tiene obra publicada en Alemania, Francia, Portugal, Rusia, Estados Unidos, México, Dinamarca, Suiza e Italia. Entre sus libros de poesía están Vinte Poemas do Rio, Cancioneiro do Cacau, Ecológico, Vinte e Um Poemas de Amor, Lavrador inventivo, Viagrária, Casa Verde, Os engaños cativantes, Cantiga grapiúna, No lado azul da cançao, Onde Estou e Sou / Donde estoy y soy, Canto a Nossa Senhora das Matas y Oratório de Natal. La mayor parte de estos poemarios y de los otros libros de narrativa de Cyro de Mattos se pueden consultar en la Biblioteca del Centro de estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, por la donación que hiciera el propio autor en un acto celebrado en octubre de 2013. Los otros dos libros de Mattos, recientemente publicados por Via Literarum, son: Fissuras e Rupturas: Verdades (Cuentos) y O Circo  no Quintal (para niños).

Fotografías de Cyro de Mattos durante su estancia en Salamanca (Jacqueline Alencart y José Amador Martín)