Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales sube un nuevo peldaño
X
BUEN NIVEL EN EL CONCURSO Y PREMIOS GANADEROS

La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales sube un nuevo peldaño

Actualizado 15/05/2016
Miguel Corral

Con más de 300 cabezas, en su mayoría de vacuno y ovino de calidad, se mantiene como referente para el sector ganadero entre los municipios de la provincia

La Feria de San Isidro de Lumbrales continua creciendo y por el momento es difícil establecer un techo. Contra todo pronóstico, por la dificultad que en estos momentos supone el movimiento de ganado, la feria ganadera de San Isidro en Lumbrales ha vuelto a dar un salto cualitativo y cuantitativo, colocándose a la cabeza de todas las ferias ganaderas que se organizan en los municipios de la provincia.

La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales ha demostrado nuevamente ser una referencia para el sector primario y no solo en la comarca de Vitigudino, si no de la provincia. Y es que la coincidencia en domingo del fía del Patrón de agricultores y ganaderos, además de una temperatura agradable y la tregua del cielo, motivaba que miles de personas se dieran cita en el recinto de Las Puentes para asistir a este evento ganadero que contó con una excelente representación del sector.

La feria de San Isidro de Lumbrales ha dado cabida este año a más de 300 cabezas de ganado, en su mayoría de vacuno y entre las que cabe destacar las razas de charolés y limusín, ejemplares procedentes de distintos puntos de la provincia y de gran calidad. Tampoco faltó una buena representación de los sectores del ovino, además de caballar y asnal.

La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales sube un nuevo peldaño   | Imagen 1Además de la excelente muestra ganadera, una buena representación de maquinaria, complementos para el ganado y varios chiringuitos daban mayor ambiente de fiesta al certamen, otro de los acontecimientos de la mañana fue la demostración podológica de vacuno realizada por una empresa, momento que despertó el interés de cientos de personas.

Sobre el éxito de esta nueva edición del certamen ganadero, el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, resaltaba la colaboración de ganaderos y público, así como de la Diputación de Salamanca que apoya económicamente el evento. Sánchez calificaba la feria de "muy positiva, sobre todo en razón a las perspectivas que en principio había antes de comenzar su preparación, y la verdad es que estamos altamente satisfechos, sorprendidos y agradecidos".

En cuanto a aspectos que mejorar para la próxima edición, Pedro Sánchez fue bastante explícito al recordar que "todo es mejorable, porque como no intentemos mejorar y superar, como se suele decir, el que no avanza retrocede", por lo que insistió en que "nuestra obligación es la de avanzar, y trabajaremos para que así sea".

Por su parte Carlos Pedraz, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento lumbralense, destacó la implicación del Ayuntamiento en la feria de ganado y recordó las dificultades con las que se han encontrado los ganaderos para el transporte de ganado, lo que en su opinión "podría haber restado participación, pero el compromiso ha sido correcto y hay más cabezas de ganado de las esperadas, y vemos que la feria de Lumbrales es un referente a nivel provincial para los ganaderos".

Como otras voces de la provincia, incluso más autorizadas, Carlos Pedraz manifestó su predilección porque "quizá sea mejor tener cuatro ferias de calidad que no 20 ferias de calidad mucho menor. La feria de Lumbrales por su importancia y su historia tiene que estar reconocida, y está reconocida por la institución provincial".

Apoyo de la Diputación

La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales sube un nuevo peldaño   | Imagen 2El certamen contó con la presencia de los vicepresidentes de la Diputación, Carlos García Sierra y Chabela de la Torre, que excusaron la ausencia del presidente que estos días se encuentra en la región francesa de Aquitania, promoviendo Salamaq'16 en el Salón de Agricultura. García Sierra felicitó al Ayuntamiento de Lumbrales y a su alcalde por "este gran trabajo que hace todos los años", calificando esta edición como una "magnífica feria", y recordó el apoyo de la Diputación a este certamen y a las más de 40 ferias que se organizan en la provincia.

Durante el desarrollo de la feria tenía lugar el concurso de ganado de vacuno y ovino, además de premios a los mejores ejemplares de distintas especies, galardones que serían entregados por las distintas autoridades presentes en el certamen. Y a partir de las 18.00 horas, se disputarían dos partidos de pelota en el frontón municipal.

Otro de los detalles de la Feria fue la exposición de una pancarta reivindicativa de Abaduero contra la presencia de ejemplares de lobo ibérico en la comarca, así como la presencia de un importante número de representantes provinciales de Ciudadanos, entre los que se encontraba Luis Fuentes.

Feria Agroalimentaria y Multisectorial

Por otro lado, a las 20.00 horas de este domingo tendrá lugar la clausura de la XXI Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Trasfronteriza, certamen que ha venido desarrollándose desde la mañana de ayer sábado con medio centenar de expositores procedentes de distintos puntos de la Península Ibérica. Como broche a este evento, a las 20.30 horas habrá una representación teatral, en el Centro Cultural de la Villa, y que lleva por título Instantes con Cervantes. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

En cuanto al desarrollo de la feria multisectorial, el alcalde de Lumbrales quiso diferenciar que "se trata de dos ferias completamente distintas en contenidos, cometidos y en atracciones, pero pienso que ha tenido una acogida de público aceptable y que se incrementará conforme a la afluencia que ha habido en la feria ganadera, y espero que todos quedemos conformes en razón a nuestras perspectivas y previsiones que teníamos en este día".

Por otro lado, Carlos Pedraz Sobre señaló la necesidad de "mirarnos" y "hacer una crítica constructiva" para ver "hacia dónde la podemos encaminar, porque es cierto que ha perdido en calidad. Lo principal es que estén enfocadas hacia un solo sector". A este respecto, recordó la Feria internacional del Queso de Hinojosa "que se ha colocado como referente nacional", y aunque reconoció que "los comienzos nunca son fáciles", añadió que "con voluntad, apoyo institucional y económico se puede conseguir trasladar la actual feria a otro enfoque". Para el portavoz de C's en el Ayuntamiento, la feria multisectorial "necesita el cambio de rumbo que el Ayuntamiento le ha sabido dar a la feria ganadera".

Por último, Para Pedraz es fundamental "hacer comarca, eso es importante, no luchar cada uno por su cuenta, Lumbrales por su cuenta, Vitigudino por su cuenta? Tenemos que estar todos juntos, trabajar y mejorar año a año".

CONCURSO DE GANADO


La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales sube un nuevo peldaño   | Imagen 3Premios de Vacuno
Mejor hembra: Daniel Sánchez
Mejor semental: José Corral
Mejor lote: Mariano de Diego
Premios de ovino
Mejor oveja: Fco. José Mateos Velasco
Mejor carnero: Javier Pintado
Mejor lote: Olegario Pascua
Trofeos
Mejor animal amarrado: Miguel Vaquero
Mejor ejemplar caballar: Manuel Herrero
Mejor ejemplar mular: Ricardo Pérez
Mejor ejemplar porcino: Jesús Manuel González
Mejor ejemplar caprino: Arturo Pablos y Manuel Martín
Comentarios...