Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Isidro procesiona en domingo en San Andrés con pequeño lío de tráfico incluido
X
PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

San Isidro procesiona en domingo en San Andrés con pequeño lío de tráfico incluido

Actualizado 15/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los agentes de la Policía Local estaban en el barrio de El Puente, por lo que los vehículos se encontraron de lleno con la procesión

El barrio de San Andrés de Ciudad Rodrigo tiene como tradición procesionar a San Isidro Labrador siempre en la fecha en que cae en el calendario, a diferencia de otros lugares donde, si es necesario, se mueve a una fecha más propicia (por ejemplo, en el barrio de El Puente, la tradición es que procesione el domingo más cercano).

En esta ocasión, San Isidro ha caído en domingo, por lo que el barrio de San Andrés vivió la procesión del patrón de los campos en el día litúrgico por excelencia. Esto hizo precisamente que se pudieran sumar más personas a la celebración, que se mantuvo en los cánones habituales.

De este modo, los actos comenzaron con la procesión de la imagen de San Isidro, que transcurrió por las calles San Antón, Canal, Avenida de España, rotonda del Árbol Gordo, calle Santa Clara y calle San Antón para volver a la Parroquia.

La procesión tuvo una particularidad, ya que no contó con la supervisión de la Policía Local (los agentes de turno estaban en el barrio de El Puente), lo que provocó que los fieles se fueran enfrentando a los vehículos que iban circulando por esas vías. Especialmente significativo fue lo ocurrido en la Avenida de España, donde se formó una larga cola de coches ?que se fueron orillando a la derecha- desde la altura de la Avenida Yurramendi hasta prácticamente la rotonda del Árbol Gordo.

En esta rotonda, tuvo lugar la clásica bendición de campos, que corrió a cargo del Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, que se encargó de presidir los actos, con la compañía del párroco de San Andrés, Celso Martín Santos. En esta ocasión, el acto de bendición se limitó a las oraciones sin que se pudiera echar agua bendita al haberse olvidado de llevarla hasta allí.

Escoltado en todo momento por los mayordomos de este año, Isidro García y Pedro Santos, la imagen de San Isidro emprendió el camino de vuelta a la Parroquia, donde se ofició una Eucaristía. Los actos contaron con la presencia de los concejales Ramón Sastre y Jesús Sánchez Agudo. Como conclusión de la mañana festiva, se disfrutó de un convite en el Salón Parroquial.

Comentarios...