Jueves, 14 de diciembre de 2017

Sorolla en Villar de los Álamos

El artista se embarca durante ocho años en viajes agotadores por casi todo el país y en las imágenes que representarán a España pintará los vestidos populares que hoy día conserva su Casa Museo

En 1911 el pintor Joaquín Sorolla y el hispanista Archer Milton Huntington firman un contrato para realizar la serie Visión de España con el fin de decorar la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

A pesar de que la idea inicial fue abordarlas al través de imágenes históricas, finalmente se decide que sean las escenas populares y principalmente sus trajes, las que representen la imagen de España en Nueva York.

El dilema que se le plantea a Sorolla era cuáles serían esos trajes y esos tipos que representaban a nuestro país.

Como no podía ser de otra manera, un pintor que amaba tanto lo natural, fija su mirada hacia el mundo rural o pintoresco como él lo denominaba.

Sorolla se embarca durante ocho años en viajes agotadores por casi todo el país, donde en las imágenes que representarán a España, pintará los vestidos populares que hoy día conserva su casa Museo.

Las fotografías muestran al maestro valenciano Sorolla en su estudio del campo de Salamanca, en un momento en que fue sorprendido por la habilidad periodística de Venancio Gombau.

FOTOGRAFÍAS: Sorolla pintando en Villar de los Álamos.
Fotografiado por Venancio Guzmán (1912).

Esperanza Vicente Macías