Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación y Aquitania estudian nuevas líneas de colaboración en el ámbito de la...
X
VISITA DEL PRESIDENTE PROVINCIAL AL SALÓN DE AGRICULTURA EN BURDEOS

La Diputación y Aquitania estudian nuevas líneas de colaboración en el ámbito de la...

Actualizado 14/05/2016
Redacción

Iglesias invita al presidente de la región de Aquitania Limousin Poitou-Charentes a participar en Salamaq

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, participaron hoy en un encuentro con el presidente del Salón de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, y con miembros de su equipo, para impulsar proyectos de cooperación que aporten una destacada repercusión en el ámbito agrícola y ganadero.

Entre otros asuntos, se ha abordado el proyecto triangular con el que ambas instituciones, junto con las autoridades de Santarém (Portugal), impulsan para fomentar el intercambio de estudiantes y la formación en el ámbito de la innovación en el sector primario.

La intención de estas instituciones es concurrir a la convocatoria del Programa Erasmus Plus, concretamente a la línea 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas-alianzas para el conocimiento', para obtener fondos con los que desarrollar esta iniciativa.

A través de este programa se pretende atraer a estudiantes de grado y postgrado para que realicen una estancia formativa en las ferias participantes, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento; se realizarían actividades aún por concretar y se visitarían tanto las ferias como los centros de investigación asociados a las mismas que, en el caso de Salamaq, serían la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL y el Irnasa.

En las ferias, fundamentalmente asistirán a las jornadas técnicas y a las actividades que se desarrollan en los espacios de innovación de cada una de ellas.

Aunque aún se está trabajando sobre esta iniciativa, se contempla que la formación que se abarque tenga que ver con la mejora del ganado, de la producción agrícola y asuntos que tienen que ver con la sostenibilidad medio ambiental.

Se calcula que las bases de la convocatoria se abran en octubre y a partir de ese momento se presentará el proyecto final, en el que ya está trabajando un consorcio que se ha constituido recientemente y que está integrado por las Universidades de Aquitania, Coimbra y Salamanca y por las ferias de ambos países, así como no se descarta que se sumen otros centros.

Iglesias invita al presidente de Aquitania a participar en Salamaq

La Diputación y Aquitania estudian nuevas líneas de colaboración en el ámbito de la... | Imagen 1El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, invitó hoy al presidente del Consejo Regional Aquitaine Limousin Poitou-Charentes, Alain Rousset, a participar en la próxima edición de la Feria Agropecuaria de Salamanca, Salamaq, que se desarrollará durante el mes de septiembre, con la presencia de una importante representación de agricultores, ganaderos y miembros del sector agroalimentario y de maquinaria.

Durante la visita que realizó el presidente de la Diputación de Salamanca, junto con el diputado de Agricultura, Román Fernández y una delegación salmantina de ganaderos al Salón Internacional de Aquitania en Burdeos (Francia), el presidente tuvo la oportunidad de trasladar a Rousset la importancia de esta cita que es de referencia en Europa, tanto por el volumen de cabezas de ganado presente como por la calidad de las mismas.

En este sentido, Rousset mostró su interés por los proyectos que desarrolla la Diputación de Salamanca en el ámbito de la innovación y desarrollo, en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiológicos, IRNASA, por considerarlos estratégicos para el futuro del campo.

El presidente de la región francesa expresó también su deseo de continuar estrechando lazos de colaboración en el futuro entre ambos países por las características comunes que mantienen. Entre ellas, destacó que tanto Aquitania como Castills y León son dos de las regiones agrícolas y ganaderas más importantes de Europa.

Durante su visita a Burdeos, la delegación salmantina participó en un seminario internacional que fue inaugurado por el vice presidente del Consejo regional de Aquitania, Jean-Pierre Raynaud y por el presidente del Salón de la Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet.

En la jornada de hoy, asistieron a la inauguración oficial del Salón Internacional de Agricultura y mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente del Salón de la Agricultura de Aquitania. En la misma abordaron asuntos de interés como el proyecto de formación europea en el que ya están trabajando para concurrir de forms conjunta a una convocatoria de fondos europeos.

Por último, también tuvieron la oportunidad de saludar al alcalde de Burdeos, Alain Juppe y a representantes del Gobierno luso, como la secretaria de Estado del Ministerio de Economía e Industria, Martine Pinville

Comentarios...