Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Agroalimentaria y Transfronteriza abre sus puertas con medio centenar de expositores
X
VALIOSA EXPOSICIÓN DE MUÑECAS, BRONCES E INSTRUMENTOS MUSICALES CHINOS

La Feria Agroalimentaria y Transfronteriza abre sus puertas con medio centenar de expositores

Actualizado 14/05/2016
Miguel Corral

LUMBRALES | Para mañana domingo está prevista la feria ganadera de San Isidro con más de 300 cabezas de ganado y maquinaria

La Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza de Lumbrales abrió este sábado sus puertas con medio centenar de expositores procedentes de toda la geografía peninsular. El acto inaugural fue protagonizado por el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, y el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, además de varios concejales del equipo de Gobierno, los dos representantes de Ciudadanos, y la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas.

Cerámica, vinos, aceite, embutidos, bisutería, complementos, colchones, marroquinería y hasta Quesos del Abadengo se dan cita en esta muestra que transcurre hasta última hora de mañana domingo en el pabellón polideportivo de la villa.

Y además de los stand comerciales, cabe destacar los colocados por la Asociación Española Contra el Cáncer; la Asociación de Frontera Tod@vía, que reivindica la recuperación turística del trazado ferroviario La Fuente de San Esteban - Barca d'Alva; y el realziado por la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales', que muestra en imágenes su intensa actividad anual, aunque lo que sobresale de su stand es la maqueta de la plaza lumabralense realizada por Noelia Herrero, toda una obra de arte.

Durante la inauguración de esta vigésimo primera edición del certamen multisectorial, el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, agradeció la asistencia de los expositores y del público, y destacó la repercusión que ha tenido la organización de este evento entre los establecimientos hosteleros de la villa, con las plazas de alojamiento prácticamente al completo. También, el regidor avanzó la celebración durante el próximo mes de junio de una nueva edición de la Feria Aviar y Cinegética, así como otra dedicada a los productos hortícolas que tendrá lugar sobre el 18 de septiembre.

Por su parte, Jesús María Ortiz felicitó al alcalde por la organización de esta feria y recordó los más de 105.000 euros que la Diputación destina este año en ayudas a este tipo de eventos, de ellos 10.000 para las ferias que organiza el Ayuntamiento de Lumbrales.

Dentro de las actividades previstas para esta tarde, el programa recogía, a partir de las 19.00 horas, una actuación de sevillanas en lo que será una tarde rociera, y a última hora una degustación de productos típicos de la zona como embutidos, quesos, aceites, vinos y repostería.

Feria de San Isidro

Para mañana domingo está `prevista la tradicional feria ganadera de San Isidro, una cita ineludible para miles de ganaderos de la provincia y Portugal. La jornada comenzará a las 10.30 horas con la recepción de autoridades, y media hora más tarde se abrirá el certamen con más de 300 cabezas de ganado, todo un récord si se tiene en cuenta las dificultades con las que cuentan los ganaderos expositores para cumplir las estrictas reglas en sanidad animal que conlleva en estos momentos el movimiento de ganado, como destacaba el alcalde.

Además del concurso de ganado de varias especies, no faltará una amplia muestra en ovino y vacuno, en esta última con razas de Asturias y Ávila, además de las tradicionales por estos campos de limousine, charolaise y morucha. En ovino tampoco faltarán ejemplares de assaf, merina, churra o romanov, a las que se sumarán varias especies de equinos, porcino y caprino, entre otras.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se disputarán dos partidos de pelota en el frontón municipal, y a las 20.30 horas habrá una representación teatral, con el título Instantes con Cervantes, en el Centro Cultural de la Villa. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Además de este fin de semana, el Ayuntamiento ha programado algún acto más. El lunes 16 de mayo, a las 12 horas habrá una ponencia sobre desarrollo agrícola a cargo de Elisa Botella Rodríguez, que es profesora del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca. Y el viernes 20 de mayo, a las 21 horas, en el Centro Cultural habrá una actuación del Coro Popular de Lumbrales y del Coro de la Universidad de Salamanca.

Exposición de instrumentos musicales chinos

La Feria Agroalimentaria y Transfronteriza abre sus puertas con medio centenar de expositores   | Imagen 1Por otro lado, no se puede visitar Lumbrales este fin de semana sin pasar por la Casa de los Condes para admirar la exposición de instrumentos musicales chinos propiedad del doctor Paulo Sá Machado, que a lo largo de su vida profesional entre Portugal y China ha logrado una interesante y valiosísima colección de instrumentos musicales del país asiático, a la que se suman piezas de bronce de más de 3.000 años y muñecas de porcelana con más de 2.000 años de antigüedad.

Como señalaba el propietario de la muestra a este diario, "una sola de estas muñecas vale más que el resto de los objetos de la exposición". No en vano se trata de figuras originales realizadas en porcelana hace más de dos milenios, mientras que la mayoría de los instrumentos son réplicas. Aun así, observar un gongo adornado por dos figuras legendarias de la cultura china, o un ruan de hace más de 2.000 años, o piezas de bronce originales creadas cada cual para un cometido específico en el siglo III a. de C., es un lujo que pocas veces estará a nuestro alcance, pues como señalaba Paulo Sá Machado, es la primera vez que esta exposición itinerante se muestra fuera de Portugal.

Ahora, gracias al Ayuntamiento lumbralense y a la colaboración de la Cámara de Freixo, la muestra estará al alcance de los salmantinos hasta mediados de junio.

Comentarios...