Lunes, 18 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

La Semana de la Juventud contará con un presupuesto de 3.500€

CIUDAD RODRIGO | La Semana girará en torno al segundo fin de semana del mes de julio
Asistentes a la primera reunión | Foto @kisanghani

El Espacio i de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del viernes una reunión abierta para empezar a preparar la Semana de la Juventud, un evento promovido por el Consistorio mirobrigense dentro del cual se harán varias actividades que serán elegidas por los propios jóvenes, que podrán tomar además las decisiones del proceso, con el apoyo técnico de los responsables del Espacio i.

Para empezar, en la reunión de la tarde del viernes se estuvo viendo cuál es la fecha más idónea para la realización de las actividades, tomándose como premisa el realizarla una vez haya concluido el curso escolar. Finalmente, se decidió que la Semana gire en torno al segundo fin de semana de julio, comenzando varios días antes o acabando después, dependiendo del tipo de actividades programadas.

Durante la reunión se explicó a los 25 jóvenes asistentes de variadas edades (se entiende como joven a la persona que tiene entre 14 y 35 años) cómo va a funcionar el proceso de ‘creación’ de la Semana de la Juventud.

Para empezar, hasta el 3 de junio está abierto el plazo para que cualquier joven haga propuestas de actividades de “cualquier cosa que sea de agrado para los jóvenes”. Para intentar que sea lo más ordenado posible, se ha diseñado un formulario (disponible en espacioi.org), donde los jóvenes deben plasmar por escrito cuál sería la actividad, por qué proponen esa actividad, cómo se haría (en un día, en varios, etc.), dónde, y qué sería necesario para llevarla a cabo.

A partir de todas las ideas recogidas, se hará un análisis por parte de una comisión de la que formarán parte miembros del Ayuntamiento, técnicos del Espacio i y varios jóvenes, entre ellos uno de la única asociación juvenil que hay en la ciudad, los Scouts Kennedy. Esta comisión se encargará de descartar aquellas ideas que no sea posible llevar a cabo, por ejemplo, por cuestiones presupuestarias.

En este sentido, hay que explicar que el Ayuntamiento ha decidido que la Semana tenga un presupuesto de 3.500€. En palabras de Manuel Jesús González, de Civitas, “no es mucho, pero es más de lo que se ha hecho nunca”, apostando en todo caso “más por la calidad que por la cantidad”. Además, Manuel Jesús González también apuntó que “si sale bien, vais a tener autoridad moral para pedir más al Ayuntamiento”.

Las ideas que sean viables de llevar a cabo se someterán a una Asamblea abierta que tendrá el 10 de junio, donde se determinará qué actividades compondrán la Semana. Durante ese encuentro se intentará que las actividades se escojan por consenso, pero en caso de que no sea posible, se votará para ver cuáles son las favoritas.

Una vez se haya definido el programa, la idea es que los propios jóvenes se involucren en la preparación de las actividades que hayan escogido, y que a la vez lo difundan entre sus conocidos para que asistan (“que hagáis de relaciones públicas”, en palabras de Manuel Jesús González).