Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lluvia de besos a las puertas del Hospital para apoyar a los menores enfermos
X
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO HOSPITALIZADO

Lluvia de besos a las puertas del Hospital para apoyar a los menores enfermos

Actualizado 13/05/2016
Redacción

Actualmente son 18 los hospitalizados en la planta infantil del Complejo que cuenta con un aula hospitalaria

Los niños que se encuentran ingresados y sus familias han sido hoy, en el Día del Niño Hospitalizado, los grandes protagonistas de una emotiva e intensa jornada vivida a las puertas del Complejo Hospitalario. Pyfano, personal sanitario, miembros del aula educativa hospitalaria, padres, familiares y amigos de menores hospitalizados, voluntarios de la AECC y de Piratas, junto a un grupo de escolares del colegio Campo Charro, han lanzado miles de besos en solidaridad con los niños enfermos y sus familias. Lluvia de besos en canciones, pegatinas, cartulinas y globos al son de la canción 'Lanzar besos' que han llegado hasta la planta infantil del Hospital. El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, se sumó a este entrañable acto con los escolares de Campo Charro.

"Para nosotros todos los días son sus días y nosotros lo que queremos es que su estancia sea lo más bonita posible y se lleven un buen recuerdo", afirmaban Raquel Blanco y Rosa Sancho, integrantes del aula hospitalaria, que explicaron que son 18 los niños que actualmente se encuentran ingresados en planta.

El Hospital cuenta con una pequeña aula a la que acuden los alumnos que están ingresados en este hospital, en la tercera planta, Pediatría, para la atención al alumnado ingresado en esta planta, en la UCI pediátrica o en la unidad de trasplantes y aquel que acude al hospital de día. En ella trabajan Raquel Blanco y Rosa Sancho, las encargadas de atender a los niños y niñas hospitalizados, así como de coordinarse con muchas otras personas que se encargan de facilitar la estancia hospitalaria de estos niños y niñas. El aula tiene una media de 800 niños por año procedentes en su mayoría de la provincia, aunque a ella acuden menores de todas las provincias de Castilla y León, incluyendo en algunos casos a niños de Extremadura.

En el aula se realizan diferentes actividades académicas para que los niños que se encuentran más tiempo hospitalizados no pierdan el ritmo de sus clases de procedencia, pero también realizan actividades lúdicas para facilitar su paso por el hospital con la visita de magos, payasos o fundaciones como Abracadabra, Payasos sin fronteras, Intermagia?

Cada año en España 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer. Desde el año 2015 y durante 2016 la Asociación Española contra el Cáncer, invertirá más de 2,8 millones de euros en proyectos de investigación en desarrollo sobre cáncer infantil.

Campaña nacional

La campaña ha sido impulsada por la Fundación Atresmedia y participan también Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora y la Asociación Española contra el Cáncer. Con el objetivo de institucionalizar este día y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños, este 13 de mayo todas las entidades implicadas han participado en este lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados, en cerca de 150 hospitales de toda España.

De este modo, se rinde un homenaje a los niños hospitalizados y sus familias. Las entidades han elegido el 13 de mayo para instaurar esta jornada porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Comentarios...