Viernes, 15 de diciembre de 2017

Ayudando al mundo rural con tecnología del siglo XXI

José Abel Bote Paniagua es un joven Ingeniero agrónomo que está revolucionando nuestro entorno rural con su empresa AgroSmart Solutions. Lleva en sus raíces extremeñas el espíritu de los grandes descubridores de nuevos mundos. Con su imaginación, su constancia y su inteligencia, está cambiando la forma de cuidar el entorno. Detecta dificultades y sabe ofrecer soluciones con una gran profesionalidad.

Jose ha sido merecedor de varios premios que sin duda le han abierto una ventana a un futuro muy prometedor. Con el Proyecto de final de Grado obtuvo una cuantiosa cantidad de dinero correspondiente a un premio de la Junta de Extremadura y Telefónica en la convocatoria Open Futur. Y el premio YUZZ  con la fabricación de un robot con visión artificial  aplicado a la agricultura  para detectar las malas hierbas de manera autónoma entre frutales y viñedos y así poder aplicar herbicidas de manera selectiva. Gracias a este premio pudo viajar a conocer SILICON VALLEY en California y darse cuenta de todo lo que queda por hacer para estar a la altura de las exigencias tecnológicas de esta era.

Actualmente su empresa está instalada en el edificio de Incubadora -CICALE del Campus USAL.

Unica y exclusivamente trabajan  en proyectos que impliquen acciones que se encuentren dentro de un desarrollo sostenible como compromiso social de la empresa. Esta es una de las características que le diferencian con la competencia.

En la actualidad cuenta en su equipo con la colaboración de Javier Sing y Javier Caridad, Físico e Ingeniero Electrónico que ofrecen la oportunidad de ampliar los servicios que AgroSmart presenta al mercado y que entre otros son:

- Servicios de consultoría y gestoría y la aplicación de un un software de asesoría específico para el sector agropecuario.

- Servicios de ingeniería: En estos servicios se realizan proyectos de riegos, construcción, embalses, plantaciones, movimientos de tierras y diseños en naves.

- Servicios de alternativas al cultivo: buscan para clientes que así lo deseen, alternativas de cultivo y mercado potencial. 

- Trabajos de laboratorio: análisis de suelos, aguas, foliares, piensos y pastos. A esto se le añade un servicio de fertilización específica que emplean un software que permite conocer al máximo las necesidades de los cultivos y añadirles los fertilizantes necesarios y no en excesos, con el consiguiente ahorro para el agricultor (puede llegar a un 30%).

- Servicio TIC: Sistemas de redes de control automático y sensores para el sector agrícola. 

Esta joven empresa cuenta con una capacidad humana que sabe donde quiere llegar y sobre todo es conocedora de las necesidades de nuestro campo y ganadería. Saben ir por delante, porque pertenecen a una generación puntera en cuanto a los avances tecnológicos. 

José Abel tiene un sueño y es poder desarrollar todas sus inquietudes profesionales para dar apoyo al  sector  agrario, tan mayoritario en España y así conseguir que nuestra economía avance al ritmo que necesita para poder ser competitiva, como pudo comprobar en otros países como Israel. 

 Quiere ser un empresario modelo al que no le importe  el tiempo de dedicación porque  para él el trabajo es un disfrute y una oportunidad de crecer y aprender de los errores. Sigue completando sus estudios con un Máster en Ingeniería Agronómica que sin duda le está ayudando a consolidar las características de su empresa. 

Desde estas líneas le deseamos a él y a su equipo, que sigan trabajando con la ética y profesionalidad que les caracterizan y sigan ofreciendo soluciones a nuestros agricultores y ganaderos para que hagan su vida más grata y rentable y así conseguir que los jóvenes no emigren del mundo rural.