Viernes, 15 de diciembre de 2017

Del fichaje de Robles al descuelgue de Rodríguez

Aunque todos los partidos habían anunciado que, salvo imponderables, repetirían las listas electorales del pasado 20-D, en la práctica el baile de nombres está yendo en todos los casos mucho más allá de lo previsto.

Por motivos completamente opuestos, dos mujeres de ascendencia castellano-leonesa eran ayer noticia en las listas del PSOE. Una es la magistrada del Supremo Margarita Robles, flamante fichaje de Pedro Sánchez para ocupar el número dos de la lista por Madrid, vacante desde que Meritxell Batet fué la elegida para sustituir a Carmen Chacón como cabeza de lista por Barcelona. La leonesa Robles vuelve así al primer plano de la política, que ya conoció durante el último gobierno de Felipe González, en el que fué subsecretaria de Justicia y Secretaria de Estado de Interior en el equipo de Juan Alberto Belloch.

La otra es la vallisoletana Mariluz Rodriguez, secretaria de Empleo en la Ejecutiva Federal del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Guadalajara el pasado diciembre, quien ayer hizo pública su decisión de descolgarse de la carrera electoral para reincorporarse a su plaza de profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha. El descuelgue de Rodriguez ha sido incluso más sorprendente que el fichaje de Robles, ya siempre ha estado en el circulo más próximo a Sánchez. Su nombre venía incluso circulando en las quinielas como posible número cuatro de la lista por Madrid, puesto vacante desde la renuncia de Irene Lozano. La vallisoletana fue Secretaria de Empleo en el último gobierno de Zapatero.

La comisión federal de listas se reúne hoy en Ferraz para cerrar definitivamente las candidaturas socialistas, que por lo que respecta a Castilla y León serán las mismas que en diciembre, ya que dicho órgano hará caso completamente omiso a las dos propuestas planteadas desde Palencia y León. Por mucho que el PSOE palentino se haya esforzado en reponer a Julio VillarrubiaMaría Luz Martínez Seijo será ratificada de nuevo como número uno de la lista palentina. De igual forma que el secretario de Cultura de la Ejecutiva FederalIbán García del Blanco, seguirá siendo el número dos (oficioso representante del socialismo berciano) en la lista por León, puesto del que ha estado empeñado en removerle el secretario de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez. En este caso no se sabe bien con qué propósito, ya que García del Blanco ni fue elegido diputado el 20-D ni tiene posibilidad de serlo el 26-J...