Martes, 12 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

La comarca de Vitigudino tendrá medidas específicas para el fomento del empleo

El procurador socialista Juan Luis Cepa justifica su iniciativa en la incidencia de la despoblación, el envejecimiento y la baja tasa de actividad en la comarca

Juan Luis Cepa, procurador del PSOE que ha presentado la iniciativa aprobada / CORRAL

El Grupo Parlamentario Socialista logró hoy el respaldo unánime de la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para aprobar medidas específicas para fomentar el empleo en la comarca de Vitigudino en el marco de la II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016-2020 de Castilla y León.

Los datos presentados por el procurador socialista por Salamanca, Juan Luis Cepa, no dejaron lugar a dudas sobre la necesidad de impulsar la actividad industrial en la zona. Así, recordó que en las dos últimas décadas la comarca perdió 7.000 habitantes; es decir, una reducción del 27%. "La sangría de despoblación en la comarca no toca fondo", aseveró Cepa.

En cuanto al envejecimiento, de los habitantes censados en 2013 casi el 39% de la población de la comarca es mayor de 65 años, algo "preocupante" dado que en el resto de la provincia ese porcentaje es del 24%, en la Comunidad es del 22% y en España es del 17%.

También mencionó los índices de afiliación a la Seguridad Social, que pasaron de 3.963 en marzo de 2011 a 3.395 en marzo de 2015 y a 3.357 en marzo de 2016. Es decir, un descenso del 14% en ese período. Constató, con esos datos, que hay "un declive importante en la actividad económica y en la creación de empleo", lo que deja la población activa en el 25%.

Pero también justificó la presentación de la iniciativa con otros datos "más desalentadores" como la tasa de actividad, que está en el 41%; la tasa de empleo, que está en el 35%, o la tasa de paro, que está en el 15%.

A pesar de los datos "desgraciadamente incontestables", Cepa no quiso concluir su intervención sin hacer referencia a las "potencialidades" de la comarca. Una importante ganadería extensiva de vacuno y de ovino, productos agroalimentarios de calidad o la "implicación de ayuntamientos en la promoción del territorio" como las ferias de Barruecopardo o Lumbrales o la Internacional del Queso de Hinojosa del Duero”.