Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca de Vitigudino tendrá medidas específicas para el fomento del empleo
X
COMISIÓN DE EMPLEO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

La comarca de Vitigudino tendrá medidas específicas para el fomento del empleo

Actualizado 12/05/2016
Redacción

El procurador socialista Juan Luis Cepa justifica su iniciativa en la incidencia de la despoblación, el envejecimiento y la baja tasa de actividad en la comarca

El Grupo Parlamentario Socialista logró hoy el respaldo unánime de la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para aprobar medidas específicas para fomentar el empleo en la comarca de Vitigudino en el marco de la II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016-2020 de Castilla y León.

Los datos presentados por el procurador socialista por Salamanca, Juan Luis Cepa, no dejaron lugar a dudas sobre la necesidad de impulsar la actividad industrial en la zona. Así, recordó que en las dos últimas décadas la comarca perdió 7.000 habitantes; es decir, una reducción del 27%. "La sangría de despoblación en la comarca no toca fondo", aseveró Cepa.

En cuanto al envejecimiento, de los habitantes censados en 2013 casi el 39% de la población de la comarca es mayor de 65 años, algo "preocupante" dado que en el resto de la provincia ese porcentaje es del 24%, en la Comunidad es del 22% y en España es del 17%.

También mencionó los índices de afiliación a la Seguridad Social, que pasaron de 3.963 en marzo de 2011 a 3.395 en marzo de 2015 y a 3.357 en marzo de 2016. Es decir, un descenso del 14% en ese período. Constató, con esos datos, que hay "un declive importante en la actividad económica y en la creación de empleo", lo que deja la población activa en el 25%.

Pero también justificó la presentación de la iniciativa con otros datos "más desalentadores" como la tasa de actividad, que está en el 41%; la tasa de empleo, que está en el 35%, o la tasa de paro, que está en el 15%.

A pesar de los datos "desgraciadamente incontestables", Cepa no quiso concluir su intervención sin hacer referencia a las "potencialidades" de la comarca. Una importante ganadería extensiva de vacuno y de ovino, productos agroalimentarios de calidad o la "implicación de ayuntamientos en la promoción del territorio" como las ferias de Barruecopardo o Lumbrales o la Internacional del Queso de Hinojosa del Duero".

Comentarios...